Residentes de la localidad costera de Guanabo, en La Habana, vuelven este jueves a padecer el “apagón”, que esta vez se mantuvo durante nueve horas.
La activista María Elena Mir Marrero explicó a Radio Televisión Martí que en sus intentos de ponerse en contacto con la compañía de electricidad para saber el porqué del prolongado apagón una empleada se refirió así: "Están en Vía libre".
“Esto no es ‘Vía libre’ porque ni siquiera te avisan que habrá un apagón”, replicó la activista.
A la opositora le preocupa la situación de los estudiantes de las escuelas primarias que toman las teleclases: “Es muy preocupante la cantidad de veces que se ‘ha ido’ la electricidad”, alegando que “es imposible que estos niños de primaria que ya se sabe, pasan (de grado escolar) sin base alguna, no pasan con ningún tipo de conocimiento”.
Mir Marrero aseguró que las teleclases “han sido ‘cortadas’ en más de treinta y ocho ocasiones del 19 de agosto para acá”.
Bajo este sistema los niños irán pasando grados “y llegarán al Pre (Universitario) y no conocerán siquiera los productos básicos”, apuntó.
Además de a los escolares, la llamada “Vía libre’ afecta también a las familias porque “el poco alimento que pueda tener uno, más de ocho horas sin electricidad en una casa, con esos refrigeradores que no tienen condiciones para guardar ese frío, esas personas también se ven afectadas”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)