Por quinta vez las autoridades cubanas niegan la visita familiar al líder opositor y preso político José Daniel Ferrer García, quien cumple sentencia en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Desde ese penal, la doctora Nelva Ismaray Ortega, su esposa, hizo la denuncia a través de un video, enviado por la familia a la redacción de Martí Noticias.
"Las autoridades penitenciarias, la Seguridad del Estado, a través del mandode los dictadores Raúl Castro y Miguel Díaz Canel, nos han impedido nuevamente que se dé la visita familiar", dijo Ortega.
La esposa de Ferrer añadió que las autoridades cubanas no solo están violando ese derecho, sino el de la visita conyugal que correspondía a la pareja el pasado 4 de agosto, y las llamadas telefónicas a las que tiene derecho el prisionero político.
"El pasado día 6 de agosto se cumplieron cinco meses exactamente desde la última llamada telefónica que realizó mi esposo", señaló Ortega.
El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. Tras su arresto le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días que cumplía sin internamiento.
Ortega reiteró que la dictadura cubana sigue violando las libertades de su esposo al mantenerlo "en una mazmorra de aislamiento, aislado de toda la comunidad penal, siendo víctima de torturas, tanto físicas como psicológicas, en condiciones inhumanas, crueles y degradantes".
En 4 de julio pasado, los guardias de la prisión de Mar Verde permitieron una corta visita al preso político para dar muestra de vida a sus familiares. "Condujeron a Nelva Ortega al pasillo que conduce a la celda de aislamiento, donde lo mantienen confinado desde el día 14 de agosto del 2021, para que lo viera durante varios minutos”, dijo entonces la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, activista residente en Estados Unidos.
"Ferrer debería estar con su familia, celebrando su cumpleaños, pero está tras de las rejas desde hace dos años por motivos políticos", denunció días después, en ocasión del cumpleaños del opositor, la representante de Amnistía en América Latina, Erika Guevara-Rosas.
Foro