La entrada de turismo internacional a la isla continúa desacelerándose aún después de un inicio de año optimista según publica la prensa oficialista cubana.
"En el mes de junio cayó incluso por debajo de lo registrado en igual periodo de 2013" continua el rotativo y explica que la llegada de los llamados "visitantes internacionales" es un índice clave para el turismo.
En los primeros seis meses del año, el turismo internacional creció 3,9 por ciento, ritmo que a pesar del crecimiento rompe el 'sueño' de alcanzar la tan deseada cifra de 3 millones de visitantes al año, menciona el informe.
Lo que llama significativamente la atención es que en la información que muestra la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) del primer semestre del 2014 no refleja los visitantes estadounidenses.
En el año anterior la misma oficina reflejaba en su reporte la llegada a la isla de 92,348 visitantes de los Estados Unidos, cifra que refleja un gran incremento comparados con los 41,904 visitantes reflejados en el 2008.
Cabe resaltar que el gobierno cubano no incluye en su reporte los viajes de cubanos americanos, cifra que conforme al último reporte de The Havana Consulting Group en los primero tres meses del presente año viajaron a la isla 173,550 personas.
Se debe señalar que el documento oficial cubano no aclara el significado de “visitantes internacionales” en su página de definiciones metodológicas.
Estadísticas de la ONEI sobre entrada de visitantes internacionales a Cuba en el primer semestre del 2014.
Estadísticas de la ONEI sobre entrada de visitantes internacionales a Cuba desde el 2008 hasta el 2013 en la que se incluye información sobre los Estados Unidos