La Cámara de Comercio de Cuba, con autorización formal del gobierno, y la cancillería de Israel, de manera tácita, han dado el visto bueno para la primera visita a la isla de una delegación empresarial israelí el próximo mes de diciembre.
Lo anterior fue informado al diario The Times of Israel por Gabriel Hayon, ejecutivo principal de la Camara de Comercio Israelo-Latinoamericana que organiza el viaje.
Hayon espera que le acompañen a Cuba entre 15 y 20 ejecutivos de sectores como agricultura, energías renovables, manejo de aguas, producción de alimentos, bienes raíces, farmacéutica e industria química. La Habana espera que los visitantes inviertan o concierten empresas mixtas con empresas estatales cubanas.
Un seminario preliminar titulado “Haciendo Negocios en Cuba” tendrá lugar en noviembre en Tel Aviv, y se espera que asista el jefe de la división para Latinoamérica de la cancillería israelí, Embajador Yoed Magen. Hayon asegura que ha estado en contacto con funcionarios de Exteriores de su país, y que no han puesto objeciones a la visita de tres días, del 5 al 7 de diciembre.
Un portavoz de esa dependencia, Emmanuel Nahshon, confirmó la presencia de Magen en la conferencia como observador, pero subrayó a The Times of Israel que “esta es una iniciativa del sector privado en la cual no está involucrado el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Materiales de promoción del viaje sugieren que la aletargada economía de Cuba puede representar oportunidades para las compañías de Israel.
Hayon restó importancia a las preocupaciones en torno a promover negocios con un país cuyos dirigentes atacan a Israel de manera rutinaria y enconada en todos los foros posibles.
“Cuba no aparece en la lista de enemigos de Israel”, dijo. “Los negocios son el mejor puente para la diplomacia. Las firmas israelíes pueden ofrecer al pueblo cubano muchas soluciones rentables para mejorar su calidad de vida”, dijo.
El diario recuerda que La Habana cortó unilateralmente sus lazos con Israel hace 44 años y desde entonces ha sido un feroz crítico de las políticas de Jerusalén. Sin embargo ciudadanos privados israelíes como el ex ministro de Asuntos de Pensionados Rafi Eitan han hecho negocios con Cuba.
Eitan, un veterano del Mossad, famoso por haber organizado la captura de Eichman en Argentina, planificado el bombardeo de la central nuclear iraquí de Osirak, y manejado al espía israelí en la Armada de EE.UU. Jonathan Pollard, se involucró con Cuba en proyectos de cítricos y jugos.
También, a través de la inmobiliaria GBM, que construyó con la cubana Cubalse el edificio de oficinas Miramar Trade Center y tiene otros proyectos similares en las afueras de La Habana. GBM es uno de los promotores de la visita a Cuba en diciembre.
Recientemente visitó La Habana en un viaje privado la ministra de Cultura de Israel Miri Regev, la primera funcionaria de ese rango en ir a Cuba desde 1973.