El servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos emitió un comunicado reportando el rescate de veintiún ciudadanos cubanos que intentaban llegar por mar a territorio norteamericano.
Dieciséis de estos inmigrantes ilegales, o “balseros” como se les llama popularmente, fueron avistados en un vuelo rutinario que realizaba el HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el pasado domingo, a 55 millas de Cayo Anguila, islas Bahamas. Viajaban a bordo de una embarcación de 20 pies y el otro grupo, compuesto por cinco personas, fue avistado a las 11:10, también del domingo, a 6 millas de Cayo Codo, Bahamas, en una nave de aproximadamente 16 pies.
El primer grupo de cubanos rescatados por el servicio costero de los Estados Unidos fue recogido por la tripulación del Cutter Margaret Norvell, quien reportó que los navegantes interceptados “estaban en buen estado de salud”. El segundo grupo, trasladado a bordo de Coast Guard Cutter Isaac Mayo, también “estaba en buen estado de salud” según informó el personal médico de a bordo.
El contramaestre de tercera clase Patrick Nolan, quien se hallaba de servicio durante los avistamientos y posterior rescate y traslado, dijo al respecto que “las tripulaciones de los guardacostas patrullan el Estrecho de la Florida, el Paso de Barlovento, y el Paso de La Mona para salvar vidas sacando a los inmigrantes de entornos inseguros y disuadiendo de la peligrosa actividad de los inmigrantes ilegales. El mar, el tiempo y las condiciones del agua pueden cambiar en un instante, hay que esperar lo inesperado”.
El reporte de los Servicios de Guardacostas informó que, desde el 1º de Octubre de 2021, 210 cubanos han sido interceptados en el mar y señala que familiares que se encuentren en territorio de los EE.UU. y quieran indagar por“posibles familiares interceptados en el mar”, debe contactar con su representante local en USA.
Quienes deseen obtener esa información y residan fuera de EE.UU., pueden ponerse en contacto con la Embajada norteamericana en su país de residencia.