Laritza Diversent, abogada y directora de la consultoría jurídica Cubalex, considera que el hecho de que no exista una figura delictiva tipificada como feminicidio es la causa de que en Cuba la violencia de género no aparezca entre las estadísticas como lo que realmente es: violencia contra la mujer por el simple hecho de serlo.
“Al no estar el feminicidio tipificado en el Código Penal como figura delictiva, no es que escondan los hechos, el problema es que nunca va a haber datos si tú no tienes tipificado el feminicidio como una figura penal dentro del Código”, explicó Diversent en entrevista con Radio Martí.
De acuerdo con la abogada, que se especializa en casos de violaciones a los derechos humanos, ese vacío en la legislación cubana es el que impide que la creciente ola de feminicidios cometidos en la isla -13 en lo que va de año-se reconozca como lo que realmente es.
Las investigaciones penales en Cuba, apunta Diversent, “no tienen en cuenta todo lo que serían las circunstancias que ocurren en un hecho, y que determinan si ese hecho es feminicidio o no, que es el ataque contra la mujer por el simple hecho de ser mujer, ya sea por su pareja, expareja o incluso familiares, como es el caso de Artemisa, que fue agredida y abusada en su propia casa”.
Diversent hacía referencia al más reciente feminicidio cometido en la isla, que ocurrió el pasado lunes, en Alquízar, provincia de Artemisa, contra Maribel Torres Mora, de 40 años y recientemente divorciada, cuyo cadáver, con claras muestras de haber sido violada y estrangulada, fue hallado en su domicilio por su propio hijo, y quien, según dictaminó el examen forense, murió de un infarto.
Ante la sospecha de que las investigaciones fiscales puedan estar interesadas en ocultar el feminicidio, la directora de Cubalex responde que más que "ocultamiento" de datos, lo que ocurre es “una incapacidad del sistema”, que no permite la cuantificación de este crimen por no haber dispuesto su tipificación.
Para Diversent existe una manera de resolver el agujero legal en el Código Penal cubano si “los tribunales, e incluso la Fiscalía” hicieran referencia “a que determinados actos, con determinadas características, constituyen feminicidio. Incluso, indica, “pueden utilizar la iniciativa legislativa para proponer a la Asamblea Nacional que emita una norma”.
“Ellos no tendrían que enfrentar los obstáculos que enfrentan los ciudadanos para hacer una propuesta de Ley, una propuesta de norma en ese sentido”, señala la jurista, aludiendo a las múltiples solicitudes realizadas por organizaciones pertenecientes a la sociedad civil cubana, como la Red Femenina de Cuba, por ejemplo, que han presentado la solicitud de aceptación del feminicidio en el cuerpo de leyes de la isla, y una ley sobre violencia de género, sin obtener resultados.
(A partir de una entrevista realizada por Ariane González para Radio Martí)