La inmunización es rentable, retrasa o detiene las enfermedades prevenibles y proporciona a los niños un comienzo saludable en la vida. Y lo que es más importante, se calcula que salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, reduciendo la mortalidad infantil en todo el mundo al menos a la mitad.
Durante la última década, los programas de salud infantil de USAID han ayudado a salvar la vida de más de 9,3 millones de niños, gracias en gran parte a las vacunas.
Desde la década de 2000, USAID se ha asociado con Gavi, la Alianza para las Vacunas, para convocar a los sectores público y privado a fin de ampliar el acceso a vacunas que salvan vidas. La agencia ha aportado casi 2.800 millones de dólares a Gavi desde 2001. Y ese apoyo ha ayudado a 73 países de bajos ingresos a vacunar a más de 822 millones de niños y a salvar más de 14 millones de vidas.
La asociación de USAID con Gavi también ha ayudado a introducir nuevas vacunas y a crear sistemas de inmunización sostenibles para apoyar la distribución de vacunas.
Una campaña a largo plazo
USAID ha combatido las enfermedades infecciosas desde su fundación en 1961. USAID trabajó para erradicar la viruela, que a finales de la década de 1960 todavía amenazaba al 60 % de la población mundial y acababa con la vida de 1 de cada 4 personas que la padecían. El gobierno estadounidense aportó 32 millones de dólares (la mayor contribución) a una campaña mundial de erradicación de la viruela. La viruela había asolado a la humanidad durante siglos. Este esfuerzo la eliminó en sólo 11 años.
En la década de 1980, USAID se unió a la campaña mundial de lucha contra la polio. Con socios como la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, USAID ayudó a suministrar vacunas contra la poliomielitis a los niños de lugares de difícil acceso. Se calcula que 17 millones de niños se han librado de la parálisis infantil, y la poliomielitis se ha eliminado en más de 120 países desde que los esfuerzos de erradicación comenzaran con ímpetu a mediados de la década de 1990.
Las vacunas disponibles protegen contra más de 20 enfermedades, desde la neumonía y el cáncer cervical hasta el ébola y el sarampión. USAID sigue apoyando los esfuerzos de los países para desarrollar las políticas, estrategias y directrices de inmunización eficientes y seguras que necesitan para llevar a cabo sus propios programas rutinarios de vacunación.
Para luchar contra COVID-19 en todo el mundo, USAID ha comprometido 2.000 millones de dólares, de un total previsto de 4.000 millones, en apoyo del Compromiso Anticipado de Mercado de Gavi COVAX, cuyo objetivo es proporcionar vacunas contra COVID-19 a 92 economías de ingresos bajos y medianos. Esta contribución permitirá suministrar vacunas a las poblaciones más vulnerables del mundo y mitigar la propagación de COVID-19 y sus variantes.
Para USAID y sus socios, las vacunas son, y siempre han sido, una parte importante de los esfuerzos de la agencia para salvar vidas, proteger a las personas más vulnerables de las enfermedades y promover la estabilidad de las comunidades y los países.