El jueves 22 de diciembre comenzó para la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, con las detenciones del Coordinador de la Célula ¨José María Heredia¨ Carlos Oliva Rivery y los activistas Ernesto Oliva Torres y Carlos Rafael Torres Romero. A Carlos Oliva los agentes de la policía política lo despojaron de su teléfono móvil marca Blu. Los tres fueron liberados poco tiempo después y se les prohibió pasar hacia la Sede principal de la Organización, que desde hace cinco días permanece bloqueada por fuerzas represivas de la dictadura.
También en horas de la mañana fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Santiago de Cuba la activista Lisandra Rivera Rodríguez, quien, desde el domingo, luego que le allanaran y robaran en su hogar, permanecía detenida en la 3ra Unidad Policial. Lisandra Rivera fue acusada de un falso delito de atentado.
Sobre el medio día fue detenido el Coordinador General de la UNPACU José Daniel Ferrer, quien salió en busca de alimentos y a visitar a otros activistas víctimas de recientes acciones represivas. Fue detenido, ofendido, empujado, le apretaron al máximo las esposas con las manos a la espalda y le condujeron a la 3ra Unidad Policial de Santiago de Cuba. Una hora después fue liberado.
En horas de la tarde, en Palma Soriano varios policías detuvieron, golpearon y amenazaron con procesarla por un falso delito de atentado a la activista Lisandra Sánchez Guerra. Sobre la misma hora, en Santiago de Cuba, fueron detenidos el expreso político Maikel Mediaceja Ramos y Jesús Duputey Ferrer. Ambos continúan en la 3ra Unidad policial. En los últimos cuatro días las fuerzas represivas del régimen han protagonizado 138 detenciones contra miembros de la UNPACU.
También en la tarde fuerzas represivas del régimen allanaron y robaron en la vivienda de Liudmila Cedeño Martínez, editora de audiovisuales en la UNPACU. Hasta el momento sabemos que ocuparon una computadora de un hermano de la activista, discos y literatura. Cedeño Martínez se encuentra detenida también en la 3ra Unidad de la policía en la Ciudad. Con este allanamiento suman 15 del domingo a la fecha. A los objetos robados el pasado domingo y que mencionamos en un informe anterior hay que sumar la laptop de Samuel Leblán y tres discos duros, dos de Ovidio Martín y uno de Yriade Hernández.
En el poblado de El Cristo desplegaron un fuerte operativo policial para impedir la reunión semanal de la UNPACU allí. El activista y campesino José Bell Gracial fue detenido y no sabemos hacia donde le condujeron.
Las activistas Belkis Cantillo, Moraima Díaz y Mileidis Maceo continúan detenidas en la unidad de la policía de Palma Soriano. Andrés García Almenares sigue detenido en ese mismo centro. Después de 4 días detenido fue trasladado para una unidad policial de Bayamo el activista Juan Salgado Jurado. Ermito Morán continúa detenido en la 2da unidad policial de Santiago de Cuba y en la 1ra unidad cumple 5 días el joven José Luis Álvarez Chacón.
Vladimir Martín Castellanos cumple su décimo tercer día en huelga de hambre en protesta por las constantes violaciones contra su libertad de movimiento.
Hoy fueron liberados después de 4 días de detención arbitraria los Coordinadores Ovidio Martín Castellanos, Yeroslandy Calderín Alvarado, Samuel Leblán Pavón y Yasmani Magaña Díaz.
Durante los últimos cinco días la UNPACU viene enfrentando uno de los momentos de mayor represión en los cinco años de vida de nuestra organización. Actualmente tenemos 48 activistas en prisión, 11 de ellos mujeres. En los últimos 13 meses el régimen ha protagonizado más de 70 allanamientos en nuestros hogares y en la mayoría nos han robado nuestros medios de trabajo: Laptops, cámaras, móviles, libros, etc. También nos han despojado de dinero en efectivo y de alimentos y otros productos comunes en cualquier hogar.
A funcionarios de la Unión Europea que de verdad quieran informarse sobre los últimos excesos de la tiranía castrista contra la UNPACU, les reiteramos nuestra invitación a nuestra sede en Santiago de Cuba.
Agradecemos a la Embajada de EEUU por su preocupación y a la Subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos Maricarmen Aponte por su solidaridad expresada en su cuenta en Twitter.