La Unión Patriótica de Cuba llegó este 24 de agosto a su décimo aniversario con su coordinador general, José Daniel Ferrer, encarcelado.
“Durante estos difíciles diez años, la organización ha tenido alrededor de doscientos presos políticos. Actualmente, su líder, José Daniel Ferrer García, se encuentra también en prisión. Tenemos a 40 de nuestros activistas, además de José Daniel, en prisión”, dijo a Radio Televisión Martí el que fuera líder juvenil de la organización en Cuba, Carlos Amel Oliva.
“La UNPACU forma parte de un proceso que desembocó en la protesta del 11 de julio, donde el pueblo cubano salió en masa a las calles a exigir libertad”, añadió.
Uno de los logros más importantes de la Unión Patriótica de Cuba ha sido combinar el mensaje de liberación con los proyectos sociales y educativos, que van desde la alimentación a personas necesitadas hasta la capacitación en temas de libertades políticas y económicas al pueblo" y los derechos humanos, explicó Oliva, hoy residente en Estados Unidos.
"El mayor mérito, digamos, es el de haber sacado a la oposición a las calles y hacer visible el descontento popular a través de audiovisuales", afirmó.
La UNPACU, las siglas que se han convertido en leyenda en la isla, nació en el pequeñísimo poblado santiaguero de Palmarito de Cauto, cuando un grupo de cubanos soñadores decidieron fundar la organización que más adelante se convirtió en la más nutrida del movimiento opositor cubano.
También en el exilio, la activista de UNPACU y promotora de Cuba Decide Katherine Mojena Hernández recordó en Twitter el décimo aniversario de la organización.
Apuntó que la UNPACU ha protagonizado diversas huelgas de hambre llevadas a cabo por decenas de activistas, y que estas han sido importantes para "conseguir la liberación de presos políticos y/o visibilizar a nivel internacional determinada situación".
UNPACU, subrayó, se caracteriza, además, por distribuir información sobre derechos humanos, democracia y libertad, y por acciones diarias en las calles, como poner carteles antigubernamentales, lanzar octavillas y hacer conversatorios públicos.
También ha trabajado en la capacitación en temas que van desde tecnologías de la información hasta democracia, derechos humanos y libertad.
Todas estas actividades, especifica Mojena Hernández, fueron causantes de decenas de presos políticos.
La activista detalló que este movimiento, que a través de los años ha sido integrado por miles de cubanos, "que desde el minuto cero han puesto el cuerpo para recibir palos, pero también el corazón para luchar, pese al dolor y la represión, por un cambio de sistema", llega a sus 10 años con:
● José Daniel Ferrer en prisión, secuestrado e incomunicado hace más de 40 días
●Más de 40 presos políticos en la actualidad pero más de 200 en total
●Cientos de asaltos violentos a hogares de activistas
●Con decenas de miles de pesos en multas impuesta por hacer oposición
●Familias separadas por la dictadura
●Hermanos de lucha muertos por culpa directa o indirecta del régimen"
Según la activista, “la represión contra UNPACU, que no ha cesado ni un solo día, demuestra que sigue siendo una preocupación para el régimen".
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)