La Unión Europea reiteró este lunes su preocupación por las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba, tras las recientes sentencias contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".
Peter Stano, postavoz del servicio de Exteriores de la UE, dijo en Twitter que la UE reitera, además, el llamado a las autoridades de la isla a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos hecho por Alto Representante para Asuntos Exteriores del bloque continental, Josep Borrell, en marzo pasado.
"Si bien el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, este uso de procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y exigir cambios. El derecho a manifestar el disenso y la protesta debe ser garantizado y protegido en Cuba2, declaró entonces Borell.
La UE instó entonces al régimen de La Habana a respetar el derecho a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, y defendió la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Borrell también pidió en marzo al gobierno cubano que permitiera la asistencia de la comunidad diplomática a los juicios contra los manifestantes del 11J, algo que no ha sucedido.
Durante la vista oral contra Otero Alcántara y el Osobordo, el 30 y 31 de mayo, varios diplomáticos europeos que acudieron al Tribunal de Marianao, en La Habana, con la intención de presenciar el proceso, fueron impedidos de entrar a la sala por las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del lugar.
"La Unión Europea viene alentando de forma continuada al gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, y así continuará haciéndolo2, concluyó Borrell en su declaración.