El artista cubanoamericano Rubén Toledo rindió homenaje a su difunta esposa con la inauguración de una exposición de su obra, en Francia.
La colección destaca los diseños de Isabel Toledo, que, al igual que Rubén, llegó a los Estados Unidos desde Cuba y triunfó en el mundo del arte.
Tres años después del día de su muerte, sus diseños adornan SCAD Lacoste, en el campus de la escuela de diseño en Francia. La selección ilustra su ingeniería y construcción, y cómo sus diseños eran tan versátiles que podían ser reversibles.
Rubén, un artista galardonado por derecho propio, se ha encargado de compartir las ideas de diseño y filosofía de Isabel con el resto del mundo. Le dijo a una agencia de noticias que su misión ahora es asegurarse de que los archivos y trabajo de su difunta esposa sigan siendo vigentes y compartidos con la próxima generación.
Isabel Toledo era un secreto bien guardado en la industria de la moda. Considerada una "diseñadora de diseñadores", fue reconocida por expertos de la industria como alguien que confeccionaba vestidos de mujer de manera experta.
Pero todo cambió cuando la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, usó un abrigo y un vestido de Toledo para la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama.
Toledo había estado diseñando ropa desde 1985, trabajando junta con su esposo, quien dibujaba los patrones de sus creaciones. Sus diseños parten de una idea o un sentimiento y Rubén esbozaba su interpretación.
Isabel Toledo perdió su batalla contra el cáncer de mama, en 2019.