Enlaces de accesibilidad

Una exdiputada y un comediante parten como favoritos en primaria opositora en Venezuela


Venezuela Election
Venezuela Election

María Corina Machado, una diputada inhabilitada por el chavismo, lidera la intención de voto para el proceso opositor en las últimas encuestas privadas. Le sigue el comediante Benjamín Rausseo. La desconexión popular con los candidatos es alta, según analistas.

MARACAIBO, VENEZUELA — Una exdiputada inhabilitada por el chavismo y un famoso comediante son los candidatos que puntean las encuestas a 10 meses en las elecciones primarias opositoras en Venezuela, de acuerdo con dos firmas privadas.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro realizará el domingo 22 de octubre la votación abierta para elegir a quien será su abanderado unitario a la Presidencia de Venezuela, en 2024, si bien aún faltan algunos detalles por definir, como el nivel de participación del Consejo Nacional Electoral en el proceso y cómo votarán los venezolanos en el extranjero.

Los sondeos más recientes de las firmas encuestadoras Datincorp y Datanálisis concluyen que María Corina Machado, una parlamentaria acusada hace nueve años de intento de magnicidio y conspiración por el oficialismo, parte como la candidata favorita.

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, precisó a la Voz de América que una encuesta realizada hasta el 5 de febrero a 1.200 venezolanos permite concluir que Machado cuenta con 25% de apoyo entre aquellos que definitivamente votarán en las primarias. Machado, fundadora del partido Vente Venezuela, con estudios de ingeniería industrial y finanzas, ganó notoriedad a principios de siglo como vocera de una asociación civil que promovió fallidamente un referendo contra el expresidente Hugo Chávez Frías.

Entonces, como líder de Súmate, una reunión privada en la Casa Blanca con el presidente estadounidense George W. Bush fue interpretada por el poder ejecutivo chavista como una “provocación” y prueba de los vínculos de la oposición con el gobierno norteamericano.

Generalmente crítica con la cúpula de los principales partidos de oposición y desconfiada de la transparencia del sistema electoral en Venezuela, Machado, de 55 años, confirmó a finales del año pasado su candidatura a la primaria opositora de octubre próximo.

En entrevistas con la prensa y mensajes en sus redes sociales, ha denunciado la presunta existencia de “cómplices” del chavismo y corruptos entre la dirigencia de la oposición.

Comedia y política

Seguías detalla que el segundo favorito es Benjamín Rausseo, un comediante con casi 40 años de carrera, empresario y excandidato presidencial. De 62 años y con estudios de abogacía y educación, alias “Er Conde del Guácharo” tiene 17% de apoyo, pormenoriza.

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y excandidato presidencial en 2006, se ubica en el tercer puesto de intención de voto en las primarias con 16% a pesar de que no ha confirmado sus aspiraciones al máximo cargo de elección popular. Luego, acumula 12% de respaldo popular el dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles Radonski.

Juan Guaidó, a quien la oposición promovió por los últimos cuatro años como presidente interino de Venezuela por la presunta usurpación del cargo por parte de Maduro, goza de poco más de 3% en las preferencias de la primaria, precisa el vocero de Datincorp.

Juan Pablo Guanipa, exprimer vicepresidente del Parlamento de 2015 y también directivo del mismo partido de Capriles Radonski, Primero Justicia, tiene 3% de intención de voto, mientras Henri Falcón, un exgobernador que solía apoyar a Chávez, le sigue con 2%.

El resto de los candidatos, entre ellos Carlos Prosperi, diputado electo en 2015 y abanderado de uno de los partidos más tradicionales, Acción Democrática, no llega a 2% de preferencia en el sondeo realizado a inicios de mes por la firma encuestadora.

Desconexión alta

El último sondeo de Datanálisis también muestra una foto donde Machado y Rausseo aparecen codo a codo, empatados en intención de voto con “alrededor de 10%”, precisa a la VOA su presidente, economista y profesor universitario Luis Vicente León.

“Es muy temprano para poder hacer una proyección sobre las primarias. Los candidatos están apenas sondeando sus expectativas y las condiciones están comenzando a explorarse. La mayoría de los candidatos tienen un altísimo nivel de desconexión”, advierte.

Luego de la dirigente de Vente Venezuela y Rausseo, aparecen de nuevo Rosales y Capriles Radonski en los sondeos de Datanálisis, indica. “Son los mismos cuatro actores dando vueltas en el mismo proceso. Las diferencias son muy pequeñas”, comenta León.

El vocero de la firma de análisis de mercados compara el momento actual con una carrera de caballos en un hipódromo donde apenas se oye el disparo del envión inicial. “Los líderes (de las encuestas de la primaria) son pequeños, apenas están saliendo a la carrera”, dice.

Segmentos y castigos

Para León, los “segmentos” o matices políticos de los distintos candidatos de la oposición venezolana son un punto clave para la intención de voto de la gente en una primaria.

Según él, Machado, Guaidó y Guanipa se aglutinan entre los “radicales” ante el chavismo, mientras que Rosales, Capriles y Prosperi pueden definirse como “moderados”.

Luego, están los “irreverentes” o outsiders, como el comediante Rausseo, respaldados por la gente que desea “castigar a los políticos como mecanismo de protesta”, apunta León.

A Seguías, de Datincorp, le preocupa que el candidato electo en primarias no cumpla a cabalidad con tres requisitos: que sea capaz de unir al país (y la oposición) sin radicalismos; “que tenga capacidad para cobrar esa victoria”, es decir, que pueda llegar a la Presidencia garantizando una transición con puentes tendidos hacia el chavismo gobernante; y que pueda mandar a unas fuerzas armadas cuyo alto mando hoy se define como socialista.

“Si uno de esos requisitos no está presente, no se hizo nada”, advierte Seguías, preocupado, recordando sin embargo que hasta 40% de la población dice querer votar en las primarias.

Seguías se declara convencido de que el voto castigo será clave para zanjar una elección en un país donde siete de cada 10 ciudadanos se declaran decepcionados de los políticos.

Foro

XS
SM
MD
LG