Enlaces de accesibilidad

Arrestos, multas y una deportación contra activistas que protestaron a favor de Otero Alcántara


Activistas protestan en 23 y 12, en el Vedado, para exigir la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.
Activistas protestan en 23 y 12, en el Vedado, para exigir la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.

Las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta y el poeta Abu Duyanah Tamayo permanecían en paradero desconocido tras ser detenidos el lunes en La Habana durante una protesta por el encarcelamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La profesora Omara Ruiz Urquiola, también arrestada durante la manifestación pacífica, fue liberada este martes.

Ruiz Urquiola dijo a Radio Televisión Martí que fue detenida junto a Acosta y conducidas a la estación de Policía de Zapata y C, pero luego las separaron.

A Ruiz Urquiola la trasladaron hasta la unidad policial de Regla donde, aseguró, estuvo "más de quince horas sin comer, ni tomar agua". Las autoridades le impusieron una multa de 200 pesos que pagó allí mismo y, según dijo, no reparó en el tipo de infracción que precisa la medida.

Sobre el arresto de la profesora, Mara Tekach, encargada de negocios de la ​Embajada de los Estados Unidos en Cuba escribió: "Nada justifica que el gobierno cubano detuviera por casi 24 horas a Omara Ruiz Urquiola. Justo ayer, ella me dijo que todo lo que desea es que Cuba sea un país de respeto a las leyes, no uno donde se arreste a quienes defienden a otros".

Familiares y amigos de los activistas acudieron a varias estaciones policiales de La Habana en la noche del lunes, entre ellas la de Regla, para indagar por el paradero de los detenidos, pero la respuesta en todas fue “que no estaban allí", dijo el dramaturgo Adonis Milán.

En el caso de Iliana Hernández "a la mamá le dijeron que estaba detenida en la estación de Policía de Alamar, pero se comprobó que no estaba ahí", explicó Milán.

Abu Duyanah (Tomado de su perfil de Facebook)
Abu Duyanah (Tomado de su perfil de Facebook)

Sobre la periodista independiente Camila Acosta "tampoco sabemos su paradero, aunque nos dijeron que la soltaron ayer". Sobre Acosta pesa una orden de deportación a la Isla de la Juventud, donde reside.

Según Milán a la comunicadora "le impusieron una multa de 3,000 pesos.

En el caso del poeta Abu Duyanah Tamayo tampoco hay información. “Hemos estado tratando de comunicarnos con la estación de policía, pero no lo hemos conseguido, y no sabemos en qué condiciones está”, precisó su familia.

Se desconoce paradero de activistas que se manifestaron el lunes en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

La protesta convocada por la Plataforma LuismaLibre también se extendió hasta Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara y Camagüey.

El opositor Guillermo Fariñas fue detenido en Santa Clara cuando se trasladó hasta el centro cultural “El Mejunje” para expresarse a favor de la libertad de Otero Alcántara.

Fariñas dijo que su deber es solidarizarse con un “hermano” porque “contra él lo que han hecho es una barbaridad”.

En Camagüey, el punto de reunión para expresar apoyo al artista fue frente al Teatro Principal, pero el acceso al lugar fue "bloqueado", según denunció en su perfil de Facebook la actriz Iris Mariño, colaboradora de la revista independiente La Hora de Cuba.

"El camión fue situado cerca de las 8 de la mañana, la misma hora a la que arribaron al parque del teatro el teniente alias "Maikel" junto a dos agentes más vestidos de civil, mientras un agente motorizado de Tránsito fue ubicado a una cuadra del teatro, en la esquina de San Ramón y Padre Valencia", dijo La Hora de Cuba citando a Mariño.

Otero Alcántara ha sido detenido en innumerables ocasiones por su enfrentamiento a la política de censura del régimen sobre la cultura y también por sus performances contestatarios.

(A partir de entrevistas de Ivette Pacheco y el programa Cuba al Día)

XS
SM
MD
LG