Una persona fue asesinada y decenas fueron detenidas durante varios saqueos a supermercados en una ciudad al sur de Venezuela, informó el gobernador estatal el viernes, en medio una acuciante escasez de bienes básicos que azota al país petrolero.
Un grupo de personas irrumpieron en un comercio en San Félix, un poblado de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, buscando hacerse con productos de los comercios.
Tras varias horas de disturbios, la situación fue controlada, dijo el gobernador Francisco Rangel. Testigos de Reuters dijeron que la mayoría de los comercios de Ciudad Guayana permanecían cerrados y custodiados por uniformados.
Rangel aseguró que los saqueos tuvieron motivaciones políticas, descartado que los compradores hayan irrumpido en los comercios "por necesidad".
"(Fue) un saqueo totalmente planificado e inducido", dijo Rangel a la televisora privada Globovisión, agregando que una "banda de 30 a 40 personas (...) completamente armadas" lideró los saqueos que afectaron a unos cuatro comercios.
Gustavo Patinez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho, a pocos metros del primer supermercado saqueado.
"Le quitaron su vida, estos sujetos. Y me atrevo a decir que con fines políticos", agregó Rangel.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo también que fue un "acto planificado" y agregó que evitó eventos similares en otros estados del país tras labores de inteligencia.
"Por ahí, por febrero, el general (Jhon) Kelly (jefe del Comando Sur de EEUU), fue al Congreso de los Estados Unidos y vaticinó que julio era el mes de la implosión social en Venezuela", dijo Maduro en un acto tarde el viernes.
"Ustedes saben que un general del ejército de Estados Unidos no vaticina: ordena, ejecuta, actúa y la derecha maltrecha venezolana ejecuta", afirmó en la actividad transmitida por el canal estatal de televisión.
Maduro informó que hubo 60 detenidos.
La drástica caída de los ingresos del país a causa del retroceso de los precios del petróleo ha afectado la importación de bienes básicos, como alimentos y medicinas.
Cada vez con mayor frecuencia medios locales y redes sociales reportan violentos altercados en las largas filas que deben hacer los venezolanos para comprar comida.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que monitoriza la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en todo el país.