El peso welter santiaguero Yordenis Ugás está listo para empeños mayores, en tanto el habanero Alexei Collado no pudo ante el fajador Rubén Villa.
Ugás (25-4-12 KO) ganó su segundo pleito consecutivo tras una controversial derrota ante el estadounidense Shawn Porter, monarca del Consejo Mundial de Boxeo en las 147 libras.
En la ciudad de Biloxi, estado de Mississippi, Ugás derrotó por nocaut técnico en el séptimo asalto al estadounidense Mike Dallas Jr. (23 triunfos y 4 derrotas) en pelea pactada a 10 rounds.
Pese a que el bronce olímpico de Pekín en el 2008 en el peso ligero, sufrió un corte en el medio de la frente al principio de la pelea, el santiaguero mostró técnica, boxeo certero y mayoreó el combate hasta el sexto asalto.
En el round 7, el entrenador de Dallas Jr., al ver la superioridad de Ugás, decidió parar la pelea. Yordenis se mantiene sexto peso welter del mundo entre los 4 organismos que rigen el boxeo profesional.
Entre los púgiles de la mayor isla de las Antillas Ugás está primero, seguido por el invicto habanero Liván Navarro, Camilo Prieto, Enmanuel Guerra y Raynel Mederos, quien radica en Santiago de Chile.
A nivel histórico entre cubanos, la lista la encabeza el ex campeón mundial profesional ya desaparecido José “Mantequilla” Nápoles, seguido por Luis Manuel Rodríguez, Kid Gavilán, Isaac Logart, Ugás, Benny Kid Pared, Angel Robinson García, Joe Legón, José Stable y Chico Varona en el décimo puesto.
Habanero Collado cayó ante Villa
En la ciudad de Shreveport, estado de Louisiana, el ex campeón del orbe en la categoría Juvenil, el habanero Alexei Collado (26-3-23 KO) fue a una pelea difícil ante el favorito y prospecto estadounidense de origen mexicano Rubén Villa.
El residente en Salinas, California, estuvo al frente en la pelea en los 10 asaltos. Los tres jueces le dieron la victoria fácil a Villa, invicto en 18 pleitos.
Con 31 años de edad, aún Collado (peso pluma, 126 libras), está a tiempo de recuperar su carrera profesional. Tendrá que trabajar fuerte en el gimnasio, casi volver a empezar y si logra salir victorioso en sus próximas dos o tres peleas, pudiera ir por una corona continental, antesala de una pelea por la corona del orbe.