El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.
"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".
"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.
La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.
“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.
“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .
"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.
Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.
De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.
"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.
El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.
A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.
Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.
Foro