Enlaces de accesibilidad

Trump: "Quién haga negocios con Irán no hará negocios con EEUU"


El presidente Trump muestra el memorando que cancela el acuerdo con Irán
El presidente Trump muestra el memorando que cancela el acuerdo con Irán

El presidente de los Estados Unidos hizo esta advertencia en Twitter mientras Washington reimponía oficialmente las sanciones que había levantado tras el acuerdo firmado por Barack Obama en 2015 en torno al programa nuclear iraní

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes a los países que no hagan negocios con Irán, mientras elogiaba las "sanciones más efectivas jamás impuestas", desencadenando en Teherán una mezcla de ira, temor y desafío.

"Las sanciones de Irán han entrado oficialmente en vigor. Estas son las sanciones más efectivas jamás impuestas,y en noviembre aumentan a otro nivel", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter @realDonaldTrump temprano en la mañana.

"Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. Estoy abogando por la PAZ MUNDIAL, nada menos".

Pocas horas después de que las sanciones entraran en vigencia, la automotriz alemana Daimler dijo que estaba suspendiendo sus actividades comerciales en Irán.

La retirada de Trump en mayo de un acuerdo nuclear concertado en 2015 entre Irán y el grupo de potencias P5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) ya había asustado a los inversores y desencadenado una carrera en torno al rial iraní mucho antes de que las sanciones estadounidenses relacionadas con el programa nuclear de Irán volvieran a entrar en vigor.

No se espera que las medidas restauradas el martes, relacionadas con el acceso a billetes de banco de EE. UU. e industrias clave iraníes como la automotriz y la de alfombras, probablemente no causen un revuelo inmediato en la economía.

Pero la segunda fase, el 5 de noviembre, que cubrirá el vital sector petrolero de Irán podría ser mucho más perjudicial, aun a pesar de que clientes clave como China, India y Turquía se han negado a recortar significativamente sus compras.

En una declaración el lunes antes de que se volvieran a imponer las sanciones, Trump dijo: "El régimen iraní se enfrenta a una decisión: O cambian su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegran a la economía global, o continúan por un camino de aislamiento económico”.

"Estoy abierto a un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", dijo Trump.

Pero su homólogo iraní, Hassan Rouhani, desestimó la idea de las conversaciones.

"Si eres un enemigo y apuñalas a otra persona con un cuchillo, y luego dices que quieres negociaciones, entonces lo primero que tienes que hacer es quitar el cuchillo", dijo a la televisión estatal.

"Quieren lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní", dijo Rouhani. "Negociaciones con sanciones no tienen sentido".

Los gobiernos europeos están enfurecidos por la estrategia de Trump, que deja a sus negocios en Irán ante la amenaza de sanciones legales en Estados Unidos.

El ministro británico del Exterior, Alastair Burt, dijo a la BBC que "los estadounidenses realmente lo están haciendo mal".

Dijo que era una decisión comercial de las empresas quedarse en Irán, pero que Gran Bretaña creía que el acuerdo nuclear era importante "no solo para la seguridad de la región sino también para la seguridad mundial".

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a los periodistas que la reacción global a la jugada de Trump demostró que Estados Unidos estaba diplomáticamente "aislado".

Pero muchas grandes firmas europeas están abandonando Irán por temor a las sanciones estadounidenses, y Trump advirtió sobre "graves consecuencias" para las empresas y particulares que continúen haciendo negocios con Irán.

(Con información de Reuters, AP y redes sociales)

XS
SM
MD
LG