El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump dijo no descartar una acción militar o económica como parte de su deseo declarado de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá y adquiera el territorio danés de Groenlandia.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el lunes si podía asegurar que no usaría la coerción militar o económica en su intento de obtener el control del Canal de Panamá y Groenlandia, Trump dijo: "No, no puedo asegurarles nada de eso. Pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica".
En declaraciones a la prensa en su residencia en Mar a Lago, a menos de dos semanas de asumir el cargo, el 20 de enero próximo, reiteró su interés en convertir a Canadá en un estado de Estados Unidos y criticó el gasto estadounidense en bienes canadienses y el apoyo militar a Canadá, añadiendo que no usaría la fuerza militar para hacer que Canadá se una a Estados Unidos, sino que usaría la "fuerza económica".
Trump también prometió cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y reiteró su promesa de imponer aranceles significativos a México y Canadá.
"Abarca mucho territorio", dijo sobre el Golfo. "'El Golfo de América'. Qué nombre tan bonito".
Trump también reiteró una advertencia al grupo militante palestino Hamás, diciendo que "el infierno estallará en Oriente Medio" si los rehenes israelíes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2024 no son devueltos a sus familias antes de que asuma el cargo.
Trump estuvo acompañado brevemente por su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien dijo que tenía la esperanza de tener "cosas buenas que anunciar" cuando Trump preste juramento como presidente el 20 de enero.
El presidente electo también aprovechó su conferencia de prensa para acusar al presidente Joe Biden de socavar su transición al poder un día después de que el titular decidió prohibir las perforaciones de petróleo y gas en alta mar en la mayoría de las aguas federales.
"La prohibición de las perforaciones en alta mar no se mantendrá. La revocaré de inmediato", dijo Trump. "Revocaré la prohibición de las perforaciones en alta mar para extraer petróleo y gas en vastas áreas desde el primer día".
Asimismo, anunció una inversión de 20.000 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos en centros de datos estadounidenses, con lo que busca reforzar sus afirmaciones de que atraerá nuevos apoyos para la economía antes de convertirse en presidente.
(Con información de agencias)
Foro