Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump a salvo tras frustrarse nuevo aparente intento de asesinato en su campo de golf en Florida

Un oficial de policía fuera del Trump International Golf Club del candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump, en West Palm Beach, Florida, EEUU, tras reportes de disparos, el 15 de septiembre de 2024. REUTERS/Marco Bello
Un oficial de policía fuera del Trump International Golf Club del candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump, en West Palm Beach, Florida, EEUU, tras reportes de disparos, el 15 de septiembre de 2024. REUTERS/Marco Bello

El candidato presidencial republicano Donald Trump se encuentra a salvo después de que el Servicio Secreto frustrara el domingo lo que el FBI calificó de aparente intento de asesinato mientras jugaba al golf en su campo de West Palm Beach, Florida.

Getting your Trinity Audio player ready...

El expresidente estadounidense Donald Trump agradeció al Servicio Secreto y a la policía local el domingo por la noche, después de lo que el FBI dijo que fue un aparente intento de asesinato en su club de golf en West Palm Beach, Florida.

"Me gustaría agradecerles a todos por sus preocupaciones y buenos deseos. ¡Sin duda fue un día interesante!", dijo Trump en su red Truth Social. "El trabajo se hizo de manera excelente".

Varias medios nacionales, entre ellos The Associated Press, The New York Times y Fox News Channel, citaron a funcionarios policiales anónimos que identificaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años, de Hawái. Esos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación en curso.

Las publicaciones en las redes sociales muestran que Routh respalda la campaña electoral de Trump de 2020, pero publicaciones más recientes expresan apoyo a Biden y Harris.

Routh también habló repetidamente de la guerra en Ucrania y pareció tratar de reclutar soldados para ayudar en el esfuerzo bélico de Ucrania.

Ryan Wesley Routh, de 58 años, ha sido identificado como sospechoso en el segundo intento de asesinato de Trump. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Ryan Wesley Routh, de 58 años, ha sido identificado como sospechoso en el segundo intento de asesinato de Trump. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El incidente, en el que Trump resultó ileso, se produjo dos meses después de que le dispararan en la oreja durante un evento de campaña en Pensilvania.

Los miembros del equipo de seguridad de Trump estaban asegurando áreas del campo de golf donde Trump estaba jugando el domingo cuando vieron a un hombre armado entre los arbustos. Los agentes del Servicio Secreto dispararon contra el sospechoso, que huyó del área y luego fue arrestado.

El sheriff local dijo que el sospechoso dejó atrás un “rifle estilo AK-47” con una mira, una cámara GoPro y dos mochilas.

“El agente del Servicio Secreto que estaba en el campo hizo un trabajo fantástico”, dijo el sheriff Ric Bradshaw de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, en una reunión informativa celebrada por la policía poco después. “Lo que hacen es tener un agente que salta un agujero antes de tiempo hacia donde estaba el presidente. Y pudo ver este cañón de rifle que sobresalía de la cerca e inmediatamente atacar a ese individuo, momento en el que el individuo se fue”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una declaración el domingo por la noche que estaba aliviado de que Trump estuviera ileso

“Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país, y he ordenado a mi equipo que continúe asegurándose de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad continua del expresidente”, dijo.

La vicepresidenta Kamala Harris, que se presenta contra Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que estaba “profundamente perturbada por el posible intento de asesinato del expresidente Trump”.

“Como dijo el presidente Biden, nuestra administración se asegurará de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para llevar a cabo su misión crítica”, dijo Harris en un comunicado.

Trump no ha anunciado ningún cambio en su agenda y tiene previsto hablar en directo en X el lunes por la noche desde su resort de Mar-a-Lago para lanzar la plataforma de criptomonedas de sus hijos.

Mientras tanto, los líderes de un grupo de trabajo bipartidista del Congreso que investiga el intento de asesinato en julio del 13 de julio a Trump dijeron que han solicitado una reunión informativa del Servicio Secreto.

Vea todas las noticias de hoy

Oleoducto en Texas arde en llamas tras explosión ocasionada por un vehículo

Oleoducto en Texas sigue en llamas tras explosión ocasionada por un vehículo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Una llamarada que se alzaba sobre un suburbio del sureste de Houston seguía ardiendo el martes, aunque ya era de menor tamaño, un día después de la explosión de un oleoducto ocasionada por un vehículo que golpeó una válvula, dijeron las autoridades.

“Se han logrado avances porque los equipos de rescate trabajaron durante la noche. El incendio es significativamente más pequeño”, según un comunicado de la ciudad de Deer Park.

Autoridades de la ciudad han dicho que la policía y el FBI no han encontrado información preliminar que sugiera un ataque coordinado o “terrorista” y que “este parece ser un incidente aislado”.

La investigación incluyó esfuerzos para obtener más información sobre el conductor. Las llamas quemaron el vehículo, un amplio radio de suelo, cableado eléctrico y casas.

La policía no proporcionó ninguna información sobre la condición de la persona.

Un área de evacuación incluía casi 1.000 casas y las órdenes iniciales de refugio incluían escuelas.

Los operadores cortaron el flujo de gas natural en el oleoducto, pero quedaba tanto en los kilómetros de tuberías que los bomberos no podían hacer nada más que vigilar y regar con mangueras las casas adyacentes.

Energy Transfer, empresa propietaria del oleoducto con sede en Dallas, esperaba que el incendio se extinguiera por sí solo más tarde el martes.

Los bomberos llegaron de inmediato el lunes por la mañana, después de que una explosión en una estación de válvulas en Deer Park sacudió casas y negocios, incluido un Walmart. Funcionarios dijeron que un todoterreno golpeó la válvula después de atravesar una valla al costado del estacionamiento de Walmart.

EEUU lanzará poderosa herramienta de vigilancia para detectar tráfico de migrantes y contrabando

El 10 de diciembre de 2022 un grupo de balseros cubanos fue interceptado por guardacostas de EEUU.
El 10 de diciembre de 2022 un grupo de balseros cubanos fue interceptado por guardacostas de EEUU.

El aerostato Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos lanzará el aerostato atado “Argos 2” para mejorar la capacidad de las autoridades en el monitoreo y control de aeronaves de bajo nivel y pequeñas embarcaciones que se acercan a la frontera, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El aerostato Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe, junto con un sistema de radar que ha estado en funcionamiento desde 1980. La medida de seguridad responde al aumento del contrabando ilegal y las actividades de inmigración en la zona, dijeron las autoridades.

"Los despliegues anteriores de aerostatos han mejorado la postura de seguridad fronteriza de la CBP, han ampliado sus capacidades de conocimiento de la situación y han aumentado el alcance y la capacidad de la Guardia Costera de Estados Unidos y otras organizaciones de aplicación de la ley estatales y locales", recoge el comunicado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lanzará el aerostato atado “Argos 2”
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lanzará el aerostato atado “Argos 2”

El sistema de radar de aerostato atado o TARS utiliza helio para su despliegue a alturas de hasta 10.000 a 12.000 pies. "Esto permite que los radares de largo alcance superen las limitaciones de la línea de visión causadas por la curvatura de la tierra y otras limitaciones del terreno", indicaron.

CBP aclaró además que la tecnología de vigilancia específica a bordo del aerostato está diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo y las actividades asociadas y no tiene como objetivo interferir en actividades no delictivas.

142 migrantes han muerto o desaparecido en el estrecho de la Florida en lo que va de año

Al menos 142 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto o desaparecido entre enero y septiembre durante la travesía del estrecho de la Florida, según datos del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esa ruta ha sido utilizada durante décadas por los cubanos que escapan de la isla con el objetivo de llegar a Estados Unidos. De acuerdo a las estadísticas compiladas por la organización, al menos una treintena de esos 142 eran balseros de la isla.

Las autoridades de EEUU han advertido reiteradamente sobre los peligros de lanzarse al mar. Justo esta madrugada,la Guardia Costera interceptó a un grupo de 43 ciudadanos de la isla que desembarcaron en los Cayos de Florida en un pequeño barco pesquero de madera.

La mayoría de los migrantes que entran a territorio estadounidense de forma irregular son repatriados a sus países de origen.

El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que, en lo que va de año fiscal 2024, la cifra de cubanos que han llegado a territorio estadounidense asciende a 208.308. Esto incluye a todos los migrantes que ingresan al país a través de las fronteras terrestres y marítimas.

Investigadores buscan el motivo del presunto intento de asesinato de Trump

Agentes del FBI en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde ocurrió el intento de asesinato contra el expresidente de EEUU Donald Trump.
Agentes del FBI en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde ocurrió el intento de asesinato contra el expresidente de EEUU Donald Trump.

Investigadores revisan las cuentas de redes sociales y otras publicaciones del sospechoso del último aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump.

Getting your Trinity Audio player ready...

Investigadores estadounidenses están revisando las cuentas de redes sociales y otras publicaciones del sospechoso del último aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump, tratando de determinar un motivo y si alguien más puede haber estado involucrado.

Los agentes del sheriff de Florida arrestaron a Ryan Wesley Routh, de 58 años, a quien detuvieron en una carretera interestatal el domingo por la noche después de que huyera del campo de golf del expresidente en West Palm Beach, Florida.

Las autoridades dijeron que los datos recopilados del teléfono celular de Routh muestran que estuvo al acecho durante 12 horas, escondido entre unos arbustos a lo largo de una cerca perimetral de alambre de cadena entre los hoyos quinto y séptimo del campo.

Routh ha sido acusado de posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

Pero los funcionarios dijeron que cuando los investigadores del FBI intentaron hablar con Routh después de su arresto, invocó su derecho a un abogado y no habló.

En cambio, el FBI y sus socios se han centrado en obtener órdenes de registro para una cámara GoPro y otros dispositivos electrónicos que supuestamente el sospechoso dejó en la escena, así como para su vehículo y para dispositivos electrónicos dejados en las direcciones anteriores del sospechoso.

"El sujeto tenía una presencia activa en línea y estamos revisando lo que publicó y las búsquedas que realizó en línea", dijo el agente especial a cargo del FBI Jeffrey Veltri.

"El FBI ha enviado múltiples solicitudes a las empresas para que devuelvan el teléfono y las cuentas de redes sociales del sujeto", agregó Veltri, hablando con los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes por la noche. "Recibimos varias devoluciones y estamos esperando respuestas adicionales".

Además, Veltri dijo que las oficinas de campo del FBI en Honolulu, Hawái, y Charlotte, Carolina del Norte, han enviado agentes para entrevistar a familiares, amigos y excompañeros de trabajo del sospechoso.

Veltri dijo que los investigadores también están examinando de cerca otras declaraciones que el sospechoso ha hecho a lo largo de los años, incluidas las entrevistas que dio a los medios de comunicación sobre el intento de reclutar soldados afganos y otros para luchar en Ucrania.

El historial en línea del sospechoso indica que, en un momento dado, pareció apoyar a Trump. Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones parecen sugerir que se desencantó de Trump.

En un libro autoeditado, de 2023, Roush pareció alentar a Irán a matar al expresidente.

"Eres libre de asesinar a Trump", escribió en La guerra imposible de ganar de Ucrania, describiendo al expresidente y actual candidato presidencial republicano como un "tonto" y un "bufón".

Sin embargo, aún no está claro si Routh conspiró con alguien.

"No tenemos información de que haya estado actuando con alguien más en este momento", dijo Veltri del FBI a los periodistas.

Los investigadores también están tratando de responder preguntas sobre cómo el sospechoso decidió esconderse y esperar en una zona cubierta de arbustos en el perímetro del campo de golf de Trump.

“Fue un movimiento extraoficial, lo que significa que no estaba en la agenda oficial del expresidente”, dijo Ronald Rowe, director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, la agencia responsable de proteger a Trump de todas y cada una de las amenazas.

“No era un sitio que estuviera en su agenda. No era parte de su agenda”, dijo. “Por lo tanto, no se publicó nada al respecto porque no se suponía que hubiera ido allí en primer lugar”.

Sin embargo, Rowe defendió a los agentes del Servicio Secreto que protegen al expresidente, diciendo que los elementos colocados “están funcionando” a pesar de haber llegado a entre 365 y 455 metros de Trump con un rifle tipo AK cargado.

El sospechoso “no tenía línea de visión hacia el expresidente”, dijo Rowe. “No disparó ningún tiro”.

“La hipervigilancia de los agentes y la rápida acción del equipo fueron un ejemplo clásico, y los felicito a ellos y a nuestros socios por una respuesta ejemplar”, agregó.

Trump elogió el trabajo de los agentes del Servicio Secreto cuando habló el lunes durante un evento en la plataforma de redes sociales X, pero también agregó: “Necesitamos más gente en mi equipo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un mensaje similar a los periodistas en la Casa Blanca el lunes.

“El Servicio Secreto necesita más ayuda”, dijo Biden.

“Creo que el Congreso debería responder a sus necesidades”, dijo Biden. “Creo que podemos necesitar más personal”.

Rowe, el director interino del Servicio Secreto, dio la bienvenida al apoyo.

“Hemos hecho más con menos durante décadas”, dijo Rowe, y agregó que el personal del Servicio Secreto está al límite.

“Tenemos necesidades inmediatas. También tenemos necesidades futuras”, dijo. “Por lo tanto, estamos teniendo estas conversaciones y estoy seguro de que obtendremos lo que necesitamos”.

Pero en comentarios a Fox News Digital el lunes, Trump pareció echarle parte de la culpa al presidente Biden y a la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera”, dijo Trump.

El presunto pistolero “creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”, añadió Trump.

Hospitales de Florida preguntan a inmigrantes su estatus legal; Texas lo hará también

Florida y Texas tienen un gran número de inmigrantes, que van desde personas sin permiso legal hasta quienes tienen casos de asilo pendientes.
Florida y Texas tienen un gran número de inmigrantes, que van desde personas sin permiso legal hasta quienes tienen casos de asilo pendientes.

Según la ley, hospitales en Florida pueden indagar con los pacientes por su estatus legal en EEUU. Se espera que Texas también lo haga debido a un proyecto legislativo similar.

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante tres días, el personal de una clínica médica de Orlando alentó a una mujer con dolor abdominal que llamó a la línea de triaje a que fuera al hospital. Ella se resistió, atemorizada por una ley de Florida de 2023 que requiere que los hospitales pregunten si un paciente está en Estados Unidos con permiso legal.

La clínica había trabajado duro para explicar los límites de la ley, que es parte del amplio paquete de políticas de inmigración más estrictas del gobernador Ron DeSantis. La clínica colocó carteles que avisaban a los pacientes que podían negarse a responder la pregunta y a pesar de ello recibirían atención: la información de identificación individual no sería reportada al estado.

“Intentamos explicar esto una y otra y otra vez, pero el miedo era real”, dijo Stephanie Garris, directora general del Grace Medical Home, quien agregó que la mujer finalmente acudió a una sala de emergencias para recibir tratamiento.

Texas será el próximo en poner a prueba una ley similar para los hospitales inscritos en los planes de salud estatales, Medicaid y el Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para Niños). Entrará en vigor el 1 de noviembre, justo antes del final de una elección presidencial en la que la inmigración es un tema clave.

“Los texanos no deberían tener que asumir la carga de mantener económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales”, dijo Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas, en un comunicado en el que anunció su mandato, que difiere del de Florida en que los proveedores no tienen que informar a los pacientes que su estatus no será compartido con las autoridades.

Ambos estados tienen un gran número de inmigrantes, que van desde personas que están en Estados Unidos sin permiso legal hasta personas que tienen casos de asilo pendientes o son parte de familias de estatus mixto.

Y aunque la tasa de personas sin seguro médico en estos dos estados —ninguno de los cuales ha ampliado la cobertura de Medicaid— es más alta que el promedio nacional, las investigaciones han demostrado que los inmigrantes tienden a usar menos y gastar menos en atención médica.

Texas y Florida tienen una larga historia de desafiar las políticas de inmigración del gobierno federal al aprobar políticas propias. Y sus líderes republicanos dicen que las leyes hospitalarias contrarrestan lo que consideran una aplicación laxa de la ley en la frontera por parte del gobierno del presidente Joe Biden, aunque ellos mismos admiten que los primeros datos de la Florida son limitados.

Blaise Ingoglia, el senador republicano estatal de Florida que patrocinó el proyecto de ley para hospitales, dijo en una declaración escrita que la ley es “la ley contra la inmigración ILEGAL más fuerte y completa liderada por un estado”, pero no respondió a las preguntas de AP sobre el impacto de la ley en la comunidad inmigrante o en los pacientes hospitalizados.

Luis Isea, un médico de medicina interna con pacientes en hospitales y clínicas en el centro de Florida, dijo que la ley “crea esa barrera adicional” para pacientes que ya están expuestos a muchas disparidades.

Los grupos de defensa de los inmigrantes en Florida dijeron que enviaron miles de mensajes de texto y correos electrónicos y realizaron clínicas para ayudar a las personas a comprender las limitaciones de la ley, incluido el hecho de que las agencias policiales no sabrían el estatus de una persona porque los datos se informarían de manera global.

Pero muchas de las llamadas no recibieron respuesta. Algunos pacientes reportaron que se iban de la Florida como resultado del impacto de la ley para obtener atención médica y empleo.

El gobierno de DeSantis vinculó el mandato hospitalario a otras iniciativas que invalidaron algunas licencias de conducir, criminalizaron el transporte de inmigrantes que carecían de estatus permanente y cambiaron las políticas de verificación de empleo.

Otros, dicen los defensores, reistieron su dolor o debieron ser persuadidos. Verónica Robleto, directora de programas en el Rural Women’s Health Project (Proyecto de Salud de Mujeres Rurales) en el centro norte de Florida, recibió una llamada antes de que la ley entrara en vigencia —en julio de 2023— de una mujer joven que no tenía permiso legal para estar en Estados Unidos y temía que la separaran de su hijo si daba a luz en el hospital.

“Tenía mucho miedo (pero) terminó por acudir después de hablar conmigo”, reportó Robleto.

Los datos que Florida y Texas recopilen probablemente no serán confiables por varias razones, sugirieron los investigadores. Paul Keckley, economista especializado en salud, dijo que el informe publicado por los funcionarios del estado de la Florida podría tener datos “incompletos, inexactos o engañosos”.

Por un lado, es autoinformado. Cualquier persona puede negarse a responder, una opción elegida por casi el 8 % de las personas ingresadas en el hospital y alrededor del 7 % de quienes acudieron a la sala de emergencias entre junio y diciembre de 2023, según el informe del estado de Florida. Menos del 1 % de las personas que acudieron a la sala de emergencias o fueron ingresadas en el hospital informaron estar en Estados Unidos “ilegalmente”.

La Florida Agency for Health Care Administration (Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida) reconoció grandes limitaciones en su análisis, y confesó que no sabía cuánta de la atención brindada a los “extranjeros ilegales” quedó impaga.

También dijo que no podía vincular los altos niveles de atención no remunerada con el nivel de “extranjeros ilegales” que llegan a un hospital, y agregó que están “más asociados con el estatus de los condados rurales que con los porcentajes de la inmigración ilegal”.

La agencia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios y más información. Su informe señaló que, durante gran parte de la última década, la cantidad de facturas impagas y deudas no cobradas que tienen los hospitales de la Florida ha disminuido.

En la Florida y en Texas, las personas que están en Estados Unidos ilegalmente no pueden inscribirse en Medicaid —el programa de seguro médico público para personas de bajos ingresos o recursos— excepto en el caso de una emergencia médica.

Múltiples factores pueden afectar el costo de la atención para las personas que están en Estados Unidos sin permiso legal, dijeron los expertos, especialmente la falta de atención preventiva. Eso es especialmente cierto para personas que tienen enfermedades progresivas como cáncer, dijo el doctor James W. Castillo II, autoridad de la salud del condado de Cameron, Texas, que tiene aproximadamente un 22 % de población sin seguro en comparación con el promedio estatal del 16,6 %.

En ese punto, dijo, “generalmente es mucho más difícil de tratar, mucho más caro de tratar”.

Los grupos comunitarios, legisladores y abogados de inmigración de Texas se están asociando con Every Texan (Cada Texano), una organización sin fines de lucro que se centra en políticas públicas y el acceso a la atención médica, para alentar a las personas a no responder la pregunta sobre su estatus, dijo Lynn Cowles, de Every Texan.

Y en la Florida, aunque los temores de deportación disminuyen, persisten las dudas sobre el propósito de la ley.

“Cuánto de esto es una política sustancial y buena política frente a cómo le fue, dejo eso para que otros lo especulen”, dijo Garris, de la clínica de Orlando. “Pero sé que el efecto práctico de la ley fue atroz y degradante para los pacientes que viven aquí, que trabajan aquí. Es simplemente insultante”.

Sospechoso de aparente intento de asesinato de Trump, acusado de dos delitos federales con armas de fuego

Momento del arresto de Ryan W. Routh, sospechoso de intento de asesinato contra Donald Trump. (Martin County Sheriff’s Office via AP)
Momento del arresto de Ryan W. Routh, sospechoso de intento de asesinato contra Donald Trump. (Martin County Sheriff’s Office via AP)

Ryan Wesley Routh podría enfrentar en conjunto hasta 20 años de prisión si es hallado culpable de los dos cargos de tenencia ilegal de armas de fuego impuestos este lunes en una corte federal de Florida.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ryan Wesley Routh, el sospechoso de perpetrar el domingo un aparente intento de asesinato contra el expresidente estadounidense y candidato presidencial Donald Trump, tuvo este lunes su primera comparecencia ante un tribunal federal.

Los fiscales impusieron a Routh dos cargos federales de tenencia ilegal de armas de fuego: posesión de un arma de fuego a pesar de una condena previa por un delito grave, y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

Ryan W. Routh, suspected of attempting to assassinate Donald Trump, appears in federal court in West Palm Beach
Ryan W. Routh, suspected of attempting to assassinate Donald Trump, appears in federal court in West Palm Beach

Las autoridades dijeron que el sospechoso podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarado culpable del primer cargo, y una posible sentencia de cinco años por el segundo cargo.

Una audiencia de fianza fue programada para el 23 de septiembre y una de causa probable o lectura de cargos para el 30 de septiembre, en dependencia de si el gobierno logra una acusación por los cargos, detalla un reporte de The Associated Press.

Ryan W. Routh posa en una fotografía de entrada a prisión en Greensboro.
Ryan W. Routh posa en una fotografía de entrada a prisión en Greensboro.

Preguntado por los funcionarios de la corte sobre su situación laboral e ingresos, Routh respondió que tenía un trabajo y ganaba unos $3 mil al mes, pero que no tenía ahorros, ni bienes inmuebles, ni activos, más allá de dos vehículos valorados en unos mil dólares y ubicados en Hawaii.

Los agentes del Servicio Secreto que protegían a Trump dispararon el domingo contra un hombre que apuntaba con un rifle estilo AK con mira telescópica mientras Trump jugaba en uno de sus campos de golf de Florida, en West Palm Beach.

Un agente del Servicio Secreto asignado al equipo de seguridad de Trump descubrió al sospechoso escondido entre los arbustos y abrió fuego. El sospechoso, identificado luego como Routh, se alejó a toda velocidad antes de ser capturado por las fuerzas del orden en un condado vecino, dijeron las autoridades.

Según la denuncia presentada en corte, los registros del teléfono celular muestran que Routh estuvo en el área de la línea de árboles del campo de golf durante unas 12 horas, aproximadamente desde la 1:59 AM hasta la 1:31 de la tarde del domingo.


Los agentes arrestaron a Routh unos 45 minutos después de que huyera del campo de golf. Un video publicado en Facebook por la Oficina del Sheriff del Condado de Martin muestra a Ryan Routh caminando hacia atrás con las manos sobre la cabeza al costado de una carretera antes de ser esposado y llevado por la policía.

La placa de la camioneta Nissan en la que fue detenido correspondía a una camioneta Ford 2012 reportada como robada, informaron las autoridades.

Routh respondió afirmativamente cuando los agentes le preguntaron si sabía por qué lo detenían, dicen los documentos.

Routh, de 58 años, vivió en Carolina del Norte durante la mayor parte de su vida antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawaii, donde él y su hijo operaban una empresa que construía cobertizos, según una versión archivada de la página web de la empresa, señala un reporte de AP.

El sospechoso de intento de asesinato de Trump publicaba con frecuencia en las redes sociales sobre la guerra en Ucrania y tenía un sitio web donde buscaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para ir a Kyiv a unirse a la lucha contra la invasión rusa.

Routh escribió un libro el año pasado instando a Irán a matar al expresidente Trump. En su libro “La guerra imposible de ganar de Ucrania”, Routh describió a Trump como un “bufón”, y lanzó contra él fuertes críticas por los disturbios en el Capitolio, el 6 de enero de 2021, y por retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

En julio pasado, tras el primer intento de asesinato sufrido por Trump, en Pensilvania, Routh instó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris a visitar a los heridos en el hospital y a asistir al funeral de un exjefe de bomberos que resultó muerto en el tiroteo.

(Con información de The Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG