El célebre intelectual cubano Carlos Alberto Montaner dirigió una respetuosa carta abierta al gobernante Miguel Díaz-Canel en la que le sugiere que todavía está a tiempo de propiciar un cambio en la isla.
El escritor y periodista nacido en La Habana en 1943 y exiliado desde 1961, le propone al sucesor de Fidel y Raúl Castro poner fin al "continuismo que usted tristemente preside".
"He envejecido en la oposición a su régimen. Cuando usted no había nacido yo era un prematuro anticomunista, totalmente intuitivo, a los 16 años. Tenía 15 cuando el triunfo de la Revolución. Hoy tengo 80. No hay derecho a ese continuismo", afirma la emblemática figura del exilio cubano, recordando que también fue antibatistiano y que jamás ha tenido nada que ver con la CIA, ni con el terrorismo, ni con Fulgencio Batista, entre otras acusaciones que históricamente ha divulgado el régimen comunista sobre su persona.
"Mi tiempo ya ha pasado. El tiempo del castrismo ya se agotó. En realidad, nació condenado al fracaso desde el principio", apunta el autor de Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad.
"Es el momento de jóvenes como Rosa María Payá dentro y fuera de la Isla, que buscan afanosamente lo que ella resume como “la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.” Aprenda de ellos. Todavía puede hacerlo. Cuando Raúl muera se lo harán a usted", advierte el escritor.
"No he llegado hasta aquí para decirle lo que ya usted sabía. Que Marx estaba equivocado era evidente. Que el comunismo estaba basado en la apropiación del aparato productivo era un desastre. Que en nuestra Isla había provocado una catástrofe tremenda, con las ciudades y los caminos destrozados, como si hubieran sufrido un bombardeo de una potencia inclemente. Lo que merece oírse es “cómo transformar los reveses en triunfos”, como creo que dicen ustedes mismos", escribió Montaner.
Foro