Tim Walz, el cuadragésimo primer gobernador del estado de Minnesota, es un hombre de 60 años conocido por su pasión por la enseñanza y su defensa de los valores familiares tradicionales.
Nacido en West Point, una pequeña comunidad al noroeste de Omaha, su trayectoria se ha forjado en un entorno que valora la educación y la comunidad.
Desde joven, Walz mostró un fuerte compromiso con el servicio público. A los 17 años, se alistó en la Guardia Nacional del Ejército, lo que marcó el inicio de su trayectoria cívica.
Se graduó en 1989 del Chadron State College con un título en ciencias sociales, y entre 1989 y 1990, tuvo la oportunidad de impartir clases en China, una escuela y en una universidad politécnica en Macao, misión que inserta su nombre en la corta lista de los primeros educadores estadounidenses autorizados para enseñar en el país comunista a través de un programa de la Universidad de Harvard. De ahí que mantenga hasta hoy su fluidez en Mandarín como testimonio de su dedicación y habilidades.
Su carrera e la docencia la inició como profesor de geografía en Alliance, Nebraska, antes de mudarse a Mankato, Minnesota, donde impartió estudios sociales en la secundaria Mankato West y fue el entrenador del equipo de fútbol del plantel.
En 2001, Walz obtuvo una Maestría en Liderazgo en Ciencias Educativas de la Universidad Estatal de Minnesota.
Su incursión en la política comenzó en 2004, cuando integró el equipo de la campaña presidencial del senador John Kerry.
En 2006, Walz fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes, instancia en la que permaneció durante 12 años hasta que en 2018 decidió aspirar con éxito a la gobernación de Minnesota.
Durante sus dos mandatos como gobernador, ha impulsado leyes significativas en cuanto a temas candentes como el control de armas de fuego, el derecho al aborto y los subsidios para el cuidado infantil.
Su enfoque inclusivo también se ha reflejado en su apoyo a las comunidades LGBTIQ y en iniciativas para garantizar el acceso a alimentos en todas las escuelas.
A favor del comercio con Cuba y contra el embargo
Aunque su historial en política exterior no es extenso, ha expresado su interés en mejorar las relaciones con Cuba y como representante de un estado con importante producción agrícola ha mostrado interés en el comercio con la isla.
Desde su escaño en el Congreso consideró que las medidas adoptadas por la pasada administración republicana contra el régimen de Cuba perjudicarían los intereses nacionales, los intereses de los agricultores y el pueblo cubano.
“Un mayor compromiso con Cuba por parte de los ciudadanos, las empresas y el sector no gubernamental de EEUU es extraordinariamente prometedor”, dijo Walz, que preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. “La política de este presidente (Donald Trump) con respecto a Cuba es miope y equivocada. Lo insto firmemente a que reconsidere su postura”.
La Alianza para el Compromiso y el Respeto con Cuba señala que en 2010 Walz votó en el Comité de Agricultura a favor de un anteproyecto que habría puesto fin a las restricciones de viaje y permitido las ventas agrícolas directas a la isla. Fue uno de los 32 copatrocinadores, en 2015, de la “Ley de Libre Comercio con Cuba”.
En los últimos años, varias misiones gubernamentales de su estado o representantes de organizaciones agrícolas han visitado Cuba para explorar las oportunidades comerciales.
Por otro lado, ha expresado su solidaridad con el gobierno de Ucrania en su lucha contra el invasor ruso. En este sentido, recibió a principio de año a la embajadora ucraniana en EEUU, Oksana Markarova, con quien firmó una carta de entendimiento que sentó las bases para la creación de una asociación agrícola entre Minnesota y una región del norte de la exrepública soviética, llamada Chernihiv.
Foro