Encabezada por socialistas, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI) pidió "encarecidamente" al régimen de La Habana "entablar un diálogo urgente" para "liberar" al músico Denis Solís González y "aliviar" la situación de los huelguistas.
"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", expresó María Arena, presidenta del organismo y miembro del Partido Socialista de Bélgica.
Su mensaje repara en que los activistas "quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el Movimiento San Isidro".
Además, instó al gobierno cubano a "abstenerse de intimidar al Movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica", según el mensaje escrito publicado en el sitio web del Parlamento Europeo.
"Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país", agrega el mensaje de Arena.
Su reacción es la primera de la Eurocámara a la grave situación represiva que vive la isla en estos momentos. Esta semana, el Congreso español rechazó condenar la represión en Cuba, con los votos de socialistas y comunistas.
El texto de la presidenta del DROI recuerda que el decreto 349, promulgado por Miguel Díaz-Canel en 2018, prohíbe a los artistas "trabajar en espacios públicos o privados, sin la autorización previa del Ministerio de Cultura".
El pronunciamiento se produce después de una exhortación pública y de gestiones privadas realizadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en las que intervinieron eurodiputados del Partido Popular Europeo.