Una carta abierta exigiendo justicia para presuntas víctimas del trovador Fernando Bécquer fue entregada a Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, durante su visita a Argentina este fin de semana para asistir a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Según Paula Andrea Ramírez, ciudadana colombiana que le entregó la carta al ministro, ella misma fue víctima de ataque sexual durante una visita que el trovador realizara a Colombia en 2006. Afirmó, además, que durante 20 años Bécquer ha mantenido la misma conducta.
En un post publicado en su cuenta de Facebook, Ramírez relató su encuentro con el ministro Alonso, a quien le dijo: "Soy una de las mujeres que Fernando Bécquer abusó". Y agregó: "Su rostro cambió por completo. Sentí cómo se estremecía".
De acuerdo con Ramírez, la argentina María Santucho se encargó de entregarle sendas copias de la misiva a Abel Prieto, director de la Casa de las Américas, y al embajador de La Habana en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada.
La respuesta del ministro Alfonso, relata Ramírez, fue que sobre Bécquer caería “todo el peso de la ley” de ser demostrada su culpabilidad.
En cuanto a la reaparición del trovador en las redes sociales, en las cuales se muestra agresivo con las féminas, a pesar de haberse dado a conocer la existencia de una investigación abierta sobre las denuncias en su contra, el ministro expresó a Ramírez:
"Eso lo tienen que denunciar. Eso no lo puede hacer". "La justicia en Cuba se está ocupando. Ustedes van a estar bien".
Ramírez alegó, además, que "desde el grupo de sobrevivientes, se continuará con la denuncia de las distintas acciones de violencia que seguidores y defensores de Fernando Bécquer vienen realizando en redes sociales bajo el perfil "Elbecquer Decuba", "Fernando bécquer" o desde un perfil llamado "Rolando Ramos".
En el documento entregado a las personalidades de la cultura cubana aparecen las firmas de Paula A. Ramírez, Denisse Santisteban, Lilliana H. Balance, Elaine Vilar Madruga, Claudia Expósito, Andrea Hernández y Annaly Cruz Sotolongo. Todas denuncian haber sido víctimas de abusos por parte del trovador.
A la carta se han agregado más de 250 firmas de apoyo.