Más de 37 millones de españoles podrán votar el domingo en las elecciones generales más polarizadas de los últimos años, de ellos unos 250.000 cubanos.
Según las encuestas, el conservador Partido Popular (PP) sale con ventaja para ganar, con alrededor de tres puntos por encima del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Así lo pronostica el “tracking” diario de “El Periódico de Cataluña”, único sondeo que sigue publicándose. La Ley Electoral prohíbe a los medios españoles divulgar encuestas en los cinco días previos a los comicios, pero el diario barcelonés las inserta en una publicación australiana.
Mientras tanto, SUMAR y VOX, partidos de extrema izquierda y extrema derecha, respectivamente, aparecen en pugna por el tercer lugar, con menos del 15% de intención de voto, cada uno.
Los sondeos prevén dificultades para la formación de gobierno, ya que los dos grandes bloques ideológicos podrían no contar con los escaños suficientes en el Congreso. Si finalmente se produce ese escenario, existe la posibilidad de repetir las elecciones.
Para evitarlo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso al presidente Pedro Sánchez un pacto para dejar gobernar al partido más votado, sin necesidad de contar con los extremistas. Sin embargo, Sánchez lo rechazó.
El eje de campaña de los socialistas se ha basado en el miedo a la posible entrada de la extrema derecha en el gobierno, y a la supuesta pérdida de derechos para mujeres, el colectivo LGTBI+ y los inmigrantes.
Mientras tanto, el PP promete acabar con lo que denomina “el sanchismo”, que ha debilitado el Estado de derecho y las instituciones, con tal de mantenerse en el poder, apoyado por independentistas y herederos de ETA.
Foro