Varios representantes de la sociedad civil independiente en la isla se movilizaron para prestar ayuda a los damnificados de Irma, en la medida de sus posibilidades.
Así por ejemplo activistas del proyecto Capitán Tondique salieron el miércoles a repartir sus almuerzos semanales en Colón, provincia de Matanzas, pero en esta ocasión no sólo ayudaron a los desamparados que alimentan cada semana sino también a quienes no han podido elaborar sus alimentos, debido a las secuelas dejadas por el devastador huracán Irma.
El proyecto Capitán Tondique ofrece desde hace cuatro años un almuerzo semanal a personas necesitadas desde su casa-sede en el municipio de Colón y su tarea se realiza gracias a la ayuda de exiliados cubanos.
Francisco Rangel Manzano, uno de los promotores de esta organización disidente, conversó con Martí Noticias y dijo que en cuanto los pobladores se enteraron de la labor que realizaban en ese momento, el alimento no duró nada en sus manos pero que se sentía satisfecho del deber cumplido y de ver a la gente contenta y agradecida, tras muchos de ellos permanecer hasta tres días sin nada que llevar a la boca.
Agregó Manzano que el acto de entrega de alimentos cobra mayor significado dado que el régimen comunista no se ocupa de atender a los damnificados, mucho menos a personas que son desamparados aún antes del paso de Irma.
Por su parte, la integrante de la Plataforma disidente Otro 18, Odalis Mérida Perdomo, explica cómo ayudó a los miembros de su comunidad antes y después del paso de Irma.
Perdomo, que aspira a postularse como candidata a delegada por el municipio Boyeros, asegura que ayudó a sus vecinos a recomponer los techos que volaron con las fuertes ráfagas de viento y que, en general, prevaleció la solidaridad entre los afectados por fuerte fenómeno meteorológico.
En ese sentido, el candidato independiente por San Antonio de los Baños, Elías Sánchez, no se quedó atrás y participó junto a los miembros de su comunidad en las labores recuperativas tras el paso del huracán Irma.