Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han denunciado los arrestos en la isla, el acoso a los informadores y la represión contra los manifestantes pacíficos.
La SIP condenó la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas, como parte de un operativo represivo para impedir manifestaciones pacíficas en Cuba contra la violencia policial y el racismo.
Relata el informe la actuación de la Seguridad del Estado que detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación convocada en La Habana y otras ciudades en protesta por la muerte la semana pasada del joven afrocubano Hansel Hernández Galiano a manos de la policía.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company, Kingston, Jamaica, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión".
La muerte de Hernández el 24 de junio ha desatado protestas y polémica sobre el racismo en Cuba, donde desde finales de mayo se viene informando de manera extensa y repetitiva sobre la muerte de George Floyd en Minesota..
Según familiares de Hernández, de 27 años, un policía le disparó en dos ocasiones por la espalda en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países".
El CPJ publicó en Twitter que varios periodistas cubanos habían informado que ETECSA les había restringido su acceso a Internet. Informa que otros periodistas, como Abraham Jiménez Enoa, reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir. Esa táctica no es nada nuevo, precisó la entidad.
Otros comunicadores, como Ariel Maceo Téllez, fotógrafo, y María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda.
Asimismo, la artista Tania Bruguera fue arrestada este martes cuando salía de su casa; el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido anoche y liberado esta mañana. También, la reportera de El Estornudo Mónica Baró y la youtuber Ruhama Fernández denunciaron presencia policial alrededor de sus viviendas.