Enlaces de accesibilidad

Silvio Rodríguez advierte que en Cuba "el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno"


 Silvio Rodríguez en el Carnegie Hall de Nueva York el 4 de junio de 2010. REUTERS/Jessica Rinaldi
Silvio Rodríguez en el Carnegie Hall de Nueva York el 4 de junio de 2010. REUTERS/Jessica Rinaldi

El cantautor cubano Silvio Rodríguez criticó este domingo la política represiva de Miguel Díaz-Canel contra quienes protestan por los prolongados apagones y la crisis que vive el país, y advirtió que el pueblo acabará "enfrentándose al gobierno".

"Lo primero que quiero decir es que, sinceramente, no repudio al que no puede más. Defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente", escribió el trovador, de reconocida posición oficialista, en su blog Segunda Cita.

Rodríguez, que no dejó de atribuir al "bloqueo" -como llama el gobierno cubano al embargo económico impuesto por Estados Unidos- la situación que enfrentan los cubanos, consideró un "error" de las autoridades impedir las manifestaciones de descontento de la población.


"También creo que nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno", sentenció.

El trovador, uno de los firmantes de una carta con la que escritores y artistas cubanos respaldaron la decisión de Fidel Castro de ejecutar a tres jóvenes y sentenciar a cadena perpetua a otros cuatro por el secuestro de una embarcación en abril de 2003, criticó en marzo pasado las sentencias de prisión a 128 manifestantes del 11J en la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana.

"Se está pasando por tantas angustias, y molesta tanto lo que pudiéramos hacer y no hacemos, que la tentación de culpar al gobierno de todo está latente. Creo que debiéramos ver que la parte positiva del mundo, con muchas fuerzas negativas en contra, lucha y a veces consigue mover algunas cosas en mejor dirección", comentó Rodríguez en Segunda Cita.

El sábado, en una visita a las termoeléctricas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Díaz-Canel arremetió contra los cubanos que salen a las calles a protestar abiertamente contra los apagones, y exigir una solución a las autoridades.

“Lamentablemente hay personas que con un comportamiento vandálico, indecente, se prestan para esas acciones”, dijo el gobernante. Añadió que la difícil situación que vive el país está siendo aprovechada por “los enemigos de la revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, para promover el desorden”.

Sobre la crisis energética, el cantautor oficialista dijo que aunque confía en que "se está trabajando intensamente" para resolver el problema, la forma en que Cuba genera energía "no tiene futuro".

"Opino que, por ser un asunto estratégico, de supervivencia, en tal sentido hay que ser radicales e incluso hacer sacrificios, porque nos va la vida en ello. No hay otra que ponernos en cuerpo y alma para las energías renovables", recomendó.

Según Rodríguez, el socialismo es un "concepto de distribución de la riqueza más equitativo", que no guarda relación con el hecho de que "el gobierno lo acapare todo".

"Todos los monopolios son indeseables y mucho más los absolutos", concluyó.

Foro

XS
SM
MD
LG