Bahía de Cochinos
Sesenta años de lucha
En la madrugada de abril 17 de 1961, un grupo de 1,300 hombres de la Brigada 2506 desembarcó en las playas de Bahía de Cochinos con el propósito de liberar a Cuba del régimen comunista implantado por Fidel Castro.
Lo que siguió a este desembarco fueron tres días de combate ininterrumpido contra una fuerza superior, donde los miembros de la fuerza invasora, apoyados por nuestros hermanos pilotos de la Fuerza Aérea de Liberación y miembros de la Marina, desplegaron coraje y patriotismo, dispuestos a ofrecer sus vidas por la Patria. Lamentablemente, la invasión fracasó debido a varios factores, pero principalmente por la falta de apoyo logístico y de municiones.
Este año estamos conmemorando el 60 aniversario de ese evento épico e histórico, el cual todavía despierta interés por las graves consecuencias que el fracaso de la invasión tuvo para el pueblo cubano, y más allá de los límites del continente americano. La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos–Brigada 2506 conmemora este importante aniversario con varios eventos en honor a los hombres que se infiltraron en Cuba para organizar el clandestinaje, a los participaron en la invasión y en especial a los mártires que ofrecieron su vida por un ideal.
Los miembros de la Brigada 2506, durante todos estos años, han continuado con la tarea y el deber de lograr un cambio en Cuba, insistiendo en el apoyo a la sociedad civil, representada por los valientes hombres y mujeres en la isla que diariamente están en las calles oponiéndose al régimen opresor. Seguimos comprometidos en la busca de soluciones y nuevas iniciativas que ayuden a restaurar la libertad y el bienestar de nuestros hermanos y hermanas en la Isla.
Agradecemos a todos aquellas personas y entidades que con tanta generosidad han apoyado nuestros objetivos, ahora y a través de los años.
Por la Junta Directiva
Juan (Johnny) López de la Cruz
Coronel del Ejército de EEUU (retirado)
Presidente Asociación Brigada 2506
Vea todas las noticias de hoy
“Nos metieron en la Rastra de la Muerte”, narra Juan López de la Cruz
Como uno de los eventos más trágicos de Bahía de Cochino, describe Juan Lopez de la Cruz, de la Brigada 2506, la forma en que fueron trasladados a La Habana luego de ser capturados y la respuesta del entonces capitán Osmany Cienfuegos.
Humberto Arguelles se alistó para desembarcar en Cuba con solo 18 años
Radio Televisión Martí recuerda el 60 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos con entrevistas reveladoras a los combatientes de la gesta del 17 de abril de 1961. Las entrevistas forman parte de la serie Nuestra Historia, con el periodista Ricardo Quintana.
Humberto López Sandaña: es "un honor y un privilegio" haber servido en la Brigada 2506
Radio Televisión Martí recuerda el 60 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos con entrevistas reveladoras a los combatientes de la gesta del 17 de abril de 1961. Las entrevistas forman parte de la serie Nuestra Historia, con el periodista Ricardo Quintana.
Homenajes en Miami por el 60 aniversario de Bahía de Cochinos
Cada 17 de abril, los miembros de la Brigada 2506 recuerdan y rinden homenaje. Este año es el aniversario 60 de la invasión en Bahía de Cochinos y se tuvo como escenario principal de evocación el monumento en el Aeropuerto Tamiami, en el oeste del condado Miami-Dade.
Ante un B26 de la Fuerza Aérea, ubicado en el centro del aeropuerto, se levantó el escenario, bajo unas inmensas e improvisadas tiendas de campaña; desde donde intervinieron los oradores del evento conmemorativo a la epopeya que se inició el 17 de abril de 1961 en las playas del sur de la isla, en la provincia de Matanzas.
Mucho antes de las 10 de la mañana, cuando se inició el evento, ya los asientos estaban ocupados y por ambos laterales de las carpas se agrupaban en especial los familiares más jóvenes de los brigadistas sobrevivientes y también de los ya fallecidos.
La ofrenda floral ante el histórico avión de guerra fue colocada por el Capitán Amado Cantillo, uno de los hombres ranas de la expedición que estuvo en el primer grupo que pisó las arenas de Bahía de Cochinos y uno de los últimos en salir de la zona tras incursionar para rescatar a los heridos y dispersados brigadistas.
Como maestro de ceremonia estuvo Humberto Cortina, y la invocación la realizo el Reverendo Guillermo Revuelta. Las palabras iniciales del evento estuvieron a cargo del actual presidente de la Asociación de Veteranos Brigada 2506, el coronel Johnny de la Cruz, quien recordó a los caídos en las arenas cubanas, en la Rastra de la Muerte, y los fallecidos en estas “seis décadas de resistencia y lucha”.
Usaron de la palabra varios de los legisladores presentes, como el congresista federal Mario Díaz-Balart, el senador Marco Rubio; también la alcaldesa del condado Miami-Dade Daniela Levine Cava, el alcalde de Miami Francis Suarez y la vicegobernadora de la Florida Jeanette Nuñez.
El orador invitado de la celebración por los 60 años, fue el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien recordó en su intervención el sacrificio de aquellos jóvenes cubanos en 1961 y la contribución posterior de los brigadistas a la nación americana.
El aeropuerto de Tamiani está ubicada en la Avenida 137 y la calle 128 que lleva el nombre de Capitán Eduardo Ferrer, uno de los pilotos de la Fuerza Aérea de Liberación, componente de la Brigada 2506.
Pase de Lista a los miembros de la Brigada 2506
Cada año, junto al Monumento a la Brigada en la Calle 8 y 13 Avenida, se realiza el histórico Pase de Lista, siempre a las 5 pm. Una fuerte exclamación de Presente va acompañada tras la mención de nombres y apellidos de los integrantes de aquel grupo de jóvenes cubanos, caídos en combates, fallecidos, ausentes o presentes en el acto.En esta ocasión, alrededor del monumento en la Pequeña Habana, se congregaron decenas de personas e intervinieron la congresista federal María Elvira Salazar, y los comisionados de Miami, Joe Carollo y Manolo Reyes.
Y a las 6:00 pm, en los predios de la Casa/Museo de la Brigada 2506, localizada en el 1821 SW 9 Calle, se celebró la acostumbrada Santa Misa.
“Me extraña las pérdidas de vidas de ambas partes, innecesaria”, afirma Manuel Antonio Granado
Fue uno de los últimos en ser capturados tras el desembarco por Bahía de Cochinos y se cuestiona si fue una batalla innecesaria, ya que muchos de los que lucharon contra los expedicionarios, ahora están en los EEUU.