La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, documentó en septiembre 364 protestas, que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021, con un promedio de 12 diarias.
Los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1), detalla el informe.
En la mayor parte de estas protestas (227) los manifestantes exigieron derechos políticos y civiles (62%), y en 137, demandaron derechos económicos y sociales (38%). "Aunque cada vez es más difícil distinguir una de las otras", dijo a Radio Televisión Martí Juan Antonio Blanco, presidente del OCC.
Las protestas más notables fueron "las explosiones sociales en la capital, que sumaron más de 30, y a lo largo del país fueron 43, donde miles de ciudadanos participaron, rechazando las circunstancias actuales y lanzando la consigna de libertad frente al gobierno", puntualizó Blanco.
Entre el 29 y el 30 de septiembre se produjeron en Cuba las mayores protestas desde el 11 de julio de 2021, esta vez en 32 barrios de La Habana, incluidos algunos en el municipio Plaza de la Revolución, donde tienen su sede los centros de poder. El OCC agrega que las protestas contituaron el 1ro de octubre, aunque las de ese día no fueron contabilizadas en el reporte.
El informe destaca que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia (dengue) y un demoledor desastre natural (el huracán Ian) que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales.
Pero, subraya Blanco, "la idea de que estas personas están protestando solamente por la falta de electricidad e sun sofisma, porque la gente en Cuba sabe perfectamente que, cuando protesta, está protestando contra un sistema, un sistema que no van a poder arreglar con ningún tipo de donativos humanitarios, ni con concesiones, porque es un sistema colapsado. Ha colapsado todo en el país", opinó el presidente del OCC.
El Observatorio destacó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, Miguel Díaz-Canel fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó.
El informe señala que "la respuesta del gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión" y que "la gobernabilidad sigue deteriorándose".
El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en Miami.
La misión del OCC es "exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana".
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro