El opositor cubano Ismael Boris Reñí recibió petición fiscal de 2 años de cárcel este jueves con la imputación de "tres delitos de desacato", en juicio celebrado en el tribunal municipal de Marianao.
La información la ofreció Zaqueo Báez, a quien no le permitieron entrar a la sala del juicio.
Boris Reñí, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está detenido desde el 20 de noviembre de 2018, y antes había cumplido varios meses de cárcel sin ningún proceso penal desde el 28 de abril de ese año.
En entrevista con Radio Televisión Martí, Báez dijo que el opositor se comunicó con él vía telefónica y le informó que le acusan de tres delitos de desacato.
“Me confirmó que le habían imputado dos años de injusta prisión”, reveló Báez.
Boris Reñí espera la confirmación de la sentencia en la cárcel habanera de Valle Grande, en lo que sería su cuarta condena por motivos políticos.
En una entrevista de Báez Guerrero con Radio Martí el año pasado, explicó así la trayectoria del opositor:
“Estuvo en el Movimiento Andrei Sajárov, fue a prisión por dos años; también cuando la visita del Papa Francisco (en septiembre de 2015) estuvo 50 días en la unidad policial de 100 y Aldabó, y la tercera vez estuvo desde julio de 2016 hasta julio de 2017 en prisión, injustamente, por repartir impresos, discos en las calles informando a la población, que está muy desinformada".
La semana pasada el Tribunal Municipal de Boyeros, en La Habana, confirmó una pena de 4 años de cárcel contra la Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz.
Nieto Muñoz, esposa de Boris Reñí, permanecía encarcelada sin juicio desde mayo de 2018 bajo acusaciones "atentado y daños". Ambos opositores tienen dos hijos menores de edad que han quedado al cuidado de una de las abuelas.
La policía política impidió que Baéz Guerrero, coordinador de UNPACU en la capital, y otros opositores llegaran a las inmediaciones del tribunal.
Boris Reñí, Zaqueo Báez y María Josefa Acón (esposa de Báez) se acercaron al Papa Francisco en 2015 para denunciar la falta de derechos en la isla, pero fueron detenidos, golpeados y encarcelados por casi dos meses sin que les celebraran juicio alguno.
[Con entrevista de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí]