Los senadores republicanos Marco Rubio (R-FL), Rick Scott (R-FL) y Bill Hagerty (R-TN) presentaron la legislación PATRIA Y VIDA que, según dijeron en un comunicado, construiría una estrategia para proteger la libertad de internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros.
Los senadores indicaron que la censura por parte del régimen cubano al acceso a Internet en toda la isla durante las históricas protestas del 11 de julio destaca la necesidad de esta innovadora legislación.
El Senador Rubio dijo en el comunicado que “los regímenes opresivos están restringiendo el acceso de internet sin censura a sus ciudadanos con el objetivo de silenciar las voces de disidentes y ocultar la realidad en sus países” y que “el proyecto de ley PATRIA Y VIDA requiere que el gobierno de EE.UU. apoye tecnologías que eludan estos esfuerzos”.
“El mundo fue testigo de cómo el pueblo cubano se enfrentó a más de sesenta años de un gobierno comunista en las protestas orgánicas de este verano, que comenzaron en gran parte gracias al Internet. No podemos olvidar el clamor de 'Patria y Vida' y el deseo de la gente de poder circular el Internet libremente en todo el mundo", expresó Rubio.
Mientras que el senador Scott dijo que la Ley PATRIA Y VIDA garantizaría que quienes luchan por la libertad y la democracia tengan acceso a internet y no puedan ser silenciados por regímenes opresivos”, añadiendo que “este verano, el mensaje de 'Patria y Vida' se difundió desde Cuba a todo el mundo, dejando en claro que la época de la ilegítima dictadura comunista cubana ha terminado”.
Por su parte, el comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, dijo que “le complace que esta legislación establezca un plan inteligente de dos partes para restaurar los servicios de internet en Cuba y en otros territorios donde los regímenes opresores dependen de la oscuridad para mantener el control”.