Un grupo de senadores de Estados Unidos expresó su preocupación por las recientes detenciones de figuras políticas en Bolivia.
Los senadores Marco Rubio, Jim Risch, Bob Menéndez y Dick Durbin emitieron el siguiente comunicado tras el arresto de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y otros exfuncionarios del gobierno boliviano:
Nos preocupan las recientes detenciones de ex-altos funcionarios de Bolivia. En 2019, el Senado de los EE.UU. adoptó dos resoluciones en apoyo a las elecciones democráticas y una transición pacífica del poder en Bolivia, y expresó serias preocupaciones por las irregularidades generalizadas en las elecciones de octubre del 2019.
Los mensajes bipartidistas exhortaron al Gobierno de Bolivia a respetar las normas democráticas establecidas que se ven amenazadas por los nuevos esfuerzos de politizar el poder judicial y atacar a ex funcionarios del gobierno interino.
Reafirmamos nuestro apoyo a la labor de la Misión de Observación Electoral, MOE, de la OEA, la que fue observadora de las elecciones en Bolivia en octubre del 2019 y también de la misión que realizó la auditoría integral de dicho proceso electoral.
“Las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, les brindaron a los partidos políticos de Bolivia la oportunidad de renovar su compromiso con la democracia y la tolerancia. Sin embargo, los recientes acontecimientos parecen indicar un retorno a la política del pasado.
Instamos, por lo tanto, a las autoridades de Bolivia a respetar las leyes y compromisos nacionales e internacionales de DD.HH. de su país. Además, instamos a la administración Biden a utilizar los canales diplomáticos y a enviar un mensaje claro al gobierno de Bolivia sobre la necesidad de preservar el orden democrático para el futuro del pueblo boliviano y la estabilidad de las Américas.