El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, le envió una carta al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instándolo a actualizar la lista de entidades restringidas del régimen cubano y agregar nuevas entidades afiliadas al Ministerio del Interior (MININT) y Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
En un comunicado, el legislador cubanoamericano expresó que la lista, creada en el 2017 para prohibir transacciones con entidades afiliadas a ambos ministerios, responsables de innumerables abusos de derechos humanos, no se actualiza desde el 2021.
Rubio dijo que desde entonces tanto “el dictador (Miguel) Díaz-Canel como los integrantes del ejército cubano han aprovechado la situación para crear nuevas entidades para eludir ilegalmente las sanciones existentes y realizar transacciones con industrias privadas de Estados Unidos”.
“Como usted sabe, el pueblo de Cuba vive bajo uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Dos entidades, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias son las manos fuertes del régimen autoritario que detienen arbitrariamente, torturan inhumanamente y ejecutan extrajudicialmente cada año a decenas de opositores políticos, además de los cientos de manifestantes pacíficos detenidos por el régimen desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021… Para financiar este extenso aparato de opresión a nivel nacional, tanto el MININT como el MINFAR operan hoteles, agencias de turismo, marinas, tiendas e instituciones financieras”, señaló.
El representante floridano instó al secretario de Estado a que actualice de inmediato la Lista de Entidades y Subentidades Restringidas asociadas con Cuba para contabilizar los nuevos hoteles e instalaciones abiertas desde enero del 2021 y cerrar “esta evidente brecha en la política de sanciones de Estados Unidos hacia el régimen comunista en Cuba”.
En la misiva citó como ejemplo al Grupo de Turismo Gaviota, un conglomerado hotelero propiedad del MINFAR, que inauguró el Hotel Grand Aston en La Habana en marzo de 2022, señalando que como no está incluido en la Lista de Entidades Restringidas, es posible que personas como la cantante Norah Jones, organicen las llamadas “visitas educativas” para turistas estadounidenses y así financiar la actual represión, la detención y la tortura de niños cubanos y presos políticos.
Este miércoles, el diario The Miami Herald informó que el sitio web de reservas de los dos conciertos que Jones iba a hacer en Cuba en febrero del 2024 fue eliminado de la página del organizador Dreamcatcher Events LLC y que fueron borradas las referencias a las actuaciones de sus cuentas de redes sociales.
El diario señaló además que un video de Jones y el comunicado anunciando el viaje también fueron eliminados del sitio web oficial y de las redes sociales de la cantante.
Foro