El senador cubanoamericano Marco Rubio se unió este miércoles a la campaña Free the Children, que promueve la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), para exigir la liberación de los menores de edad presos por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en varias ciudades de la isla.
En un mensaje grabado en video, Rubio condenó las violaciones del régimen, que mantiene encarcelados a cientos de cubanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión durante las multitudinarias protestas que, en su opinión, marcaron "el rumbo del futuro de la isla".
“En esa fecha, miles de valientes salieron a las calles pacíficamente, para condenar años, décadas de censura, represión, de adoctrinamiento, por parte de una dictadura”, señaló Rubio. “Como cubanoamericano, y como padre de familia, veo con gran dolor las injusticias que se están cometiendo, las sentencias en contra de los jóvenes cubanos”, agregó.
A las protestas siguió una ola represiva que ha sido comparada por opositores y activistas con la Primavera Negra de Cuba, en 2003. Cientos de personas fueron detenidas, algunas de forma violenta, y muchos de ellos enfrentan hoy largas sentencias de prisión.
“El régimen está tomando estas medidas porque tiene miedo, le tiene miedo a la juventud cubana, y porque se ha dado cuenta que su sistema fallido es insostenible”, afirmó el senador, republicano por Florida.
En marzo pasado, el Tribunal Provincial de la Habana aumentó los años de prisión en la sentencia firme contra seis menores de edad que habían sido juzgados en febrero por su participación en las protestas populares el 11 de julio. "Es un acto de venganza, no de justicia", dijeron familiares a Radio Televisión Martí.
Cada vez que las personas firman la petición Free the Children, disponible en la plataforma Change.org, es enviado un correo electrónico, de forma automática, a la presidencia de Cuba y al Tribunal Supremo de Cuba, exigiendo la libertad de los menores, explica una nota de prensa de la FDHC.
Rubio hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar enfáticamente a los fiscales y jueces que están detrás de estas injustas sentencias contra los manifestantes del 11J "por orden directa de la dictadura cubana".
Hasta el momento, la petición ha sido respaldada por 8.856 personas, de una meta inicial de 10 mil.