El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por el estado de Oregón, presentó el viernes la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba 2021 para derogar las sanciones contra Cuba y establecer relaciones comerciales normales con la isla.
En un comunicado, Wyden dijo que el embargo contra Cuba “es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense”.
Añadió que, “Si bien (el expresidente Donald) Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”.
El Senador expresó además que "Independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible".
La Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país.
Al proyecto de ley de Wyden se unieron los senadores demócratas Patrick Leahy de Vermont, Richard Durbin de Illinois, y Jeff Merkley, también de Oregón.
En 2017, el senador Wyden presentó un proyecto de ley similar para levantar el embargo a Cuba. El Acta de Comercio Estados Unidos-Cuba 2017 no tuvo éxito.