El Senado de España condenó este viernes, con el voto favorable de socialistas y conservadores, la represión y las detenciones arbitrarias en Cuba.
Presentada por el opositor Partido Popular (PP) y respaldada por el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la moción salió adelante con una amplia mayoría en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la cámara alta.
El texto insta al Ejecutivo español a “hacer un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos”; “exigir al Gobierno cubano que permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos” y “continuar promoviendo (…) la institución de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Cuba”.
“La proposición se alinea con la acción exterior de nuestro gobierno. El enfoque del Gobierno hacia Cuba es y debe ser crítico. Estamos plenamente comprometidos con el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano. Y con respeto a los derechos fundamentales, [España] ha transmitido a las autoridades cubanas la necesidad de promover una transición democrática”, aseguró el senador socialista Pedro Meneses.
El representante del PSOE pidió además la liberación de los presos políticos y afirmó que “la acción represiva” contra los manifestantes del 11J y la apertura de juicios, “supusieron un paso atrás”.
“España ha rechazado la falta de garantías procesales y las altas penas de cárcel”, dijo Meneses.
Antonio Alarcó Hernández, portavoz del PP y autor de la iniciativa, calificó la situación de la isla de “fracaso evidente en lo económico, lo social y lo político”.
“El número de detenciones es masivo. En Cuba hay más cárceles que hospitales, y creo que eso define claramente qué significa lo que está ocurriendo”, indicó el senador conservador.
En su intervención, Almudena Otaola, representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dijo estar de acuerdo con “la situación de extrema gravedad en Cuba”, donde “se vulneran los valores básicos de la democracia”, pero criticó al Partido Popular por no mencionar el embargo de Estados Unidos.
“Estamos hablando de falta de democracia, que no tiene que ver con el bloqueo. Y la democracia está por encima de ese bloqueo. Y la libertad de la persona, está por encima”, le respondió Alarcó Hernández.
Los partidos de izquierda radical se ausentaron del debate en el Senado.
En la votación no hubo votos en contra y las únicas dos abstenciones vinieron desde Esquerra Republicana (ERC, independentistas catalanes) y el Grupo Mixto.
Foro