La Seguridad del Estado ratificó a un matrimonio habanero, durante un interrogatorio realizado el jueves pasado, que están regulados por ser colaboradores del informe mensual sobre los presos políticos cubanos que confecciona el Centro de Derechos Humanos.
Se trata de Oscar Padilla y Belkis Domínguez, denunció esta última a Radio Televisión Martí.
“Nos citaron para la 11na. Estación de la Policía de San Miguel del Padrón. Allí nos estaban esperando dos oficiales de la Seguridad del Estado de la Sección 2, quienes se hicieron llamar el Teniente Coronel Arturo, y el otro, Jonathan", dijo la activista.
Domínguez y su esposo fueron entrevistaron por separado.
"En el caso de mi esposo, fue amenazado con que no nos dejarían salir del país, que nos habían regulado ellos, que no buscáramos más respuesta, y la amenaza era por visitar su casa, en el municipio Diez de Octubre, a la opositora Martha Beatriz Roque Cabello", detalló la mujer.
La medida podría ser levantada bajo una condición, advirtieron los agentes de la policía política.
"Ellos nos dijeron que, si dejábamos de visitar por un año el hogar de Martha Beatriz, quizás se acordaran y nos dejaran salir del país. Nosotros habíamos hecho una reclamación por una regulación migratoria. Mi esposo presentó para hacer una prórroga de su pasaporte y le dijeron que estaba regulado. A mí me dieron el pasaporte, que nunca lo había tenido, y a los cuatro días ya yo tenía regulación", señaló Domínguez.
Hasta ahora, no han recibido una respuesta a la reclamación.
"Llamamos a Inmigración, de allí nos mandaron para atención a la ciudadanía, luego pusimos una queja en Fiscalía y otra ante la dirección nacional de Inmigración y Extranjería, siempre diciendo que la regulación migratoria la había hecho la Seguridad del Estado, porque decía 'por interés público', y nadie nos decía que teníamos derecho por ley a conocer qué organismo nos había regulado”, relató.
El matrimonio rechazó durante el interrogatorio los intentos de chantaje por parte de los oficiales de la policía política, explicó la activista.
“Nosotros le contestamos que no íbamos a hacer en ningún caso lo que ellos nos estaban pidiendo, y que teníamos todo el derecho a salir definitivamente del país, y que ellos, precisamente por la impunidad que tienen, pueden violar las leyes. Como no pudieron con las respuestas que les dimos, ya cuando estamos saliendo de la unidad, el oficial Jonathan nos dijo: 'no, pero no pueden hacer lo que ustedes hacen', y mi esposo le contestó, 'explícame qué es lo que hacemos nosotros, cuál es el temor de ustedes con una señora de 77 años'", en referencia a Roque Cabello.
La respuesta del matrimonio de activistas fue tajante: "Les dijimos: si no podemos salir, nos quedamos en Cuba, pero vamos a estar en contra de ustedes siempre”.
Foro