Carolina Barrero, activista del 27N, debe presentarse este jueves a las 8:30 am en la unidad policial de Infanta y Manglar, en La Habana, “para una entrevista” ante la instructora penal Kenia Morales Larrea, informó en sus redes sociales.
Los problemas de Barrero comenzaron en febrero. Tras presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una petición que solicitaba remover al ministro de Cultura de Cuba de su cargo, fue detenida por la Seguridad del Estado. En ese momento, detectaron que en su ipad tenía varias copias de un dibujo de José Martí realizado por la artista cubana Camila Lobón.
Por guardar dichas imágenes, la teniente coronel Morales Larrea la acusó de clandestinidad de impresos.
Barrero recibió la citación de este jueves después de asistir más temprano el miércoles a la unidad policial donde le dieron algunos datos sobre la denuncia en su contra.
“Me dijeron el número de la denuncia, la 6519/2021, y que la Fiscalía aún no ha dictaminado”, escribió Barrero en su perfil de Facebook.
La curadora y activista aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en el Artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal.
“El término de las actuaciones y del informe conclusivo no debe exceder de sesenta días a partir de la fecha de la resolución de inicio de la fase preparatoria y sólo puede prorrogarse por causa justificada, con autorización expresa del Fiscal”, dijo Barrero.
“Contando a partir del 14 de febrero (plazo máximo de 10 días para la resolución de inicio de la fase preparatoria tras la denuncia del día 4 de febrero) este plazo culmina el 15 de abril”, explicó la activista del 27N.
Acerca de los impresos, esta historiadora del arte dijo que "es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público, es una apología del héroe y del poeta".