La policía política acosa a la presa política Saylí Navarro en la prisión de mujeres conocida por La Bellotex, adonde fue confinada por su participación con las protestas del 11 de julio del año pasado.
“El oficial de la Seguridad del Estado que dice llamarse Ramón Pérez ha ido, en varias ocasiones, y saca a presas comunes [del destacamento] y les está preguntando por Saylí, ¿qué hace Saylí? El día 26 de septiembre visitó la prisión y sacó a varias presas diciéndoles que trataran la manera de acercarse a Sayli, que iban a tener un beneficio si lo lograban en estos momentos”, dijo su madre, Sonia Álvarez, desde Perico, Matanzas, a Radio Televisión Martí.
De acuerdo a denuncias que, durante años, han hecho los que han sufrido cárcel por razones políticas, las autoridades penitenciarias cubanas y la Seguridad del Estado usan como herramientas de hostigamiento contra presos políticos a reos comunes a cambio de beneficios.
“Yo acuso a la Seguridad del Estado por lo que le pueda ocurrir a mi hija, por lo que ellos están tramando con las presas de allí de la prisión”, aseguró Álvarez.
La joven, miembro de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de 8 años de privación de libertad luego de ser apresada el 12 de julio de 2021 junto a su padre, el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro, quien fue sancionado a 9 años de prisión.
Álvarez también señaló que la jefatura de la prisión niega a Saylí su derecho a encontrarse con su padre, encarcelado en el penal matancero Agüica.
“Lleva cinco meses detenida allí, le corresponden llamadas con su papá y le han dado solamente dos. No le han dado visitas con él y teniendo en cuenta que hay presas que hasta dos veces en el mes las sacan a ver a sus familiares que tienen detenidos en el Combinado [del Sur, Matanzas], e ir de visita a verlos”.
Saylí Navarro y su padre fueron arrestados cuando acudieron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Perico para indagar por detenidos en las protestas.
Foro