Yanilsa Zamora Miranda fue asesinada por su pareja el pasado nueve de enero en su casa, ubicada en el Reparto Santiesteban (El Guarro) de la ciudad de Holguín, confirmaron este miércoles los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
A la víctima le sobreviven cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. De acuerdo al perfil oficialista Cazador-cazado, vinculado al Ministerio del Interior (MININT), el agresor se entregó a las autoridades tras cometer el crimen.
“Se presentó en la Tercera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Yusniel Arévalo Mora, quien declaró que había privado de la vida a su pareja", indica la nota.
Zamora Miranda es la segunda víctima de la violencia machista en Cuba en 2024. Esta semana los observatorios verificaron el feminicidio de Diana Rosa Cervantes Mejías ocurrido el 2 de enero en la provincia de Camagüey. Su muerte abrió el subregistro de este año.
Diana Rosa, madre de un niño, también fue asesinada por su pareja, un hombre con antecedentes de violencia que se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de juicio.
Justo a inicios de este mes los observatorios lograron verificar otros dos crímenes ocurridos en diciembre pasado, lo que elevó la cifra de feminicidios en 2023 a 88, el número más alto desde que comenzaron a contabilizarlos en 2019. OGAT y YSTCC han verificado un total de 208 desde esa fecha.
“El año 2023 fue definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de policía y hasta en los predios de un penitenciario”, cuestionaron las organizaciones.
En ese período se registraron feminicidios en todas las provincias del país, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud. El territorio con mayor número de crímenes verificados fue La Habana (11), seguida por Santiago de Cuba y Matanzas, con nueve casos en cada una.
El Estado cubano no ofrece información sobre los feminicidios, pese al alza de casos reportados en los últimos meses que situó a Cuba como el país de la región con el mayor incremento de este tipo de crímenes, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF).
Ante las múltiples iniciativas de las organizaciones, activistas, feministas y miembros de la sociedad civil para visibilizar la violencia machista en el país, a finales del año pasado la prensa estatal publicó un resumen del VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, donde una funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) aseguró que 117 mujeres habían sido asesinadas entre enero y octubre.
“Nosotras no tenemos maneras de monitorear nada de lo que dicen porque ellos no hacen rendiciones de cuenta, ni existe transparencia en las cifras que exponen. Ese número fue dado por la presión que hemos ejercido en los últimos años para que se expongan las estadísticas de feminicidios en Cuba, pero no sabemos de dónde salió el dato, ni qué metodología utilizan para contabilizar esas muertes, ni siquiera sabemos quiénes son esas mujeres”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, corrdinadora general del OGAT.
En esa misma reunión las autoridades reconocieron que más de 16 mil mujeres y niñas viven en situaciones de riesgo por violencia machista en casi diez mil viviendas de la isla.
A inicios de diciembre, varias organizaciones de la sociedad civil entregaron ante el Parlamento una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género. “Es la tercera vez que hacemos este llamado al régimen desde que estamos contabilizando los feminicidios en Cuba”, precisó Núñez a nuestra redacción.
La activista recordó que en 2019 un grupo de 40 mujeres había entregado una petición similar ante el Parlamento. Las autoridades cubanas, en aquel entonces, dijeron que quizás se incluiría en el panorama legislativo del 2028.
“La implementación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba sería el inicio de un camino porque con una ley no se van a frenar los casos de violencia de género ni los feminicidios, pero será el inicio de un respaldo a las mujeres cubanas y a las organizaciones independientes”, agregó Núñez en declaraciones a nuestra redacción.
Foro