Tras protagonizar una protesta el domingo pasado en Cienfuegos, el activista Raúl González, coordinador del Movimiento Consenso Ciudadano, dijo este miércoles a Radio Televisión Martí que seguirá manifestándose pacíficamente sin temor a las consecuencias, cuéstele lo que le cueste, por sus derechos.
El opositor salió a la calle junto a otros activistas y lideró un cacerolazo a plena luz del día contra “el hambre y la miseria” que padecen los cubanos. Al principio de la protesta, González llamó la atención de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet sobre esta situación, y retó a la Seguridad del Estado a personarse en el lugar.
En entrevista con Radio Televisión Martí, el activista explicó que la falta de alimentos y medicamentos en la isla es una de las razones principales de sus protestas, y que volverá a hacerlo, aunque la dictadura intente acusarlo de cualquier delito por ello, “como ha hecho con tantos jóvenes que se manifestaron el 11 de julio”, aseveró.
El régimen, con la falta de libertades y la represión, está “sometiendo a nuestro pueblo, a perpetuidad, a la muerte y al hambre que estamos pasando”, dijo el opositor.
“Los dirigentes del país no protestan porque ellos no tienen ningún tipo de problema”, señaló González. Sus familias tienen cubiertas todas esas necesidades, añadió.
Al día siguiente de su protesta, el activista fue citado por la policía. Fue, afirmó, “una citación arbitraria”, de la que dejó constancia en un video publicado en su página de Facebook.
Los agentes que acudieron a su vivienda también le estaban grabando un video “para, si pasaba cualquier cosa, acusarme de cualquier delito, de esos que buscan ellos para acusar a los que pensamos diferente”.
“En una de sus frases, este oficial de la policía me gritó ‘Patria o Muerte’, y como pueden ver en el video [le respondimos con] ¡Patria y vida!, ¡abajo el comunismo!, ¡libertad para los presos políticos! y ¡abajo la dictadura de Díaz-Canel”, detalló González.
No es esta la primera protesta pública del opositor cienfueguero por problemas que afectan a la comunidad. En octubre de 2014, González se unió a un grupo de manifestantes en una marcha protesta por las calles de Cienfuegos para exigir a las autoridades locales una solución a la falta de agua potable que afectaba a varias localidades desde hacía más de un año.
En noviembre de 2021, el opositor se vistió de blanco y salió nuevamente a la calle en respuesta a la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, realizada por la plataforma Archipiélago.