La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), parlamento unicameral de Cuba, celebrará el próximo 14 de julio el noveno periodo ordinario de su octava legislatura, informó hoy la televisión estatal de la isla.
La convocatoria suscrita por el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, no precisa cuáles temas serán tratados en esta primera reunión ordinaria del legislativo en 2017, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La reunión tendrá lugar después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara hace una semana un cambio de política hacia Cuba, con nuevas medidas que dan marcha atrás a algunas disposiciones ejecutivas del expresidente Barack Obama en su acercamiento con La Habana.
Además, la Asamblea se reunirá justo un mes después de que el Consejo de Estado de la isla convocara para el próximo octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales, considerados el primer paso hacia la designación del relevo del gobernante Raúl Castro en el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, según lo que él mismo ha previsto.
El pasado 1 de junio, la Asamblea celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó la última versión de las reformas para "actualizar" el modelo socialista cubano, que reconoce la existencia de la empresa privada, aunque preservando el predominio de las formas de gestión estatales.
En esa reunión los diputados dieron el visto bueno a documentos rectores aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC, único) celebrado en abril del año pasado: el plan de desarrollo económico hasta 2030, los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021 y la "conceptualización" del nuevo modelo económico y social.
La Asamblea Nacional de Cuba celebra solo dos reuniones ordinarias al año, la primera de ellas en julio y la segunda en diciembre. Está integrada por 612 diputados que por lo general son militantes del PCC.
(Con información de EFE)