El 15 de noviembre un cubano se atrevió a colgar de los balcones de su casa en Cárdenas, Matanzas, varios carteles donde reclama elecciones, celebra al apóstol de Cuba José Martí y proclama "Patria, Vida y Libertad".
“Para los que me conocen en Cárdenas, mi nombre es Yosvani Daniel Ríos Cervantes, quiero dejar este video como evidencia, responsabilizo a la Seguridad del Estado de lo que pueda pasarme”, declaró en un video en el que se le ve rodeado de los carteles que colgaría luego en los balcones.
"Si me llega a pasar algo culpo a la Seguridad del Estado y a la [Policía Nacional Revolucionaria] PNR (…) Quiero dejarlo claro porque sabemos cómo funciona el sistema, sabemos cómo se está viviendo. Todos lo vemos, pero nadie dice nada”.
“Estoy haciendo pública mi denuncia porque si están viendo este video, es porque ya yo estoy preso”, sentenció.
De acuerdo a información ofrecida a ADNCuba por Yordanis Elías, activista exiliado y comunicador del Movimiento Libertad, el hombre a quien apodan "El Jabao" fue apresado a las 4 de la tarde y se encuentra en la prisión técnica de Matanzas.
Daniel Ríos es dueño de una cafetería que amenazaron con quitarle, y además tiene habilidades de artes plásticas. “Pintó los carteles en su casa, a escondidas. Muchos familiares no conocían lo que haría, solo su hijo de 16 años, que grabó el video”, aseguró Yordanis Elías a ADN Cuba.
También por mostrar un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís, y el fin de la represión en Cuba, Luis Robles Elizástigui lleva encarcelado casi un año.
El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando el 4 de diciembre de 2020 se manifestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana.
Tras los pocos minutos que duró su protesta fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia.
Inicialmente fue multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, en la que todavía permanece.