En Cuba, al menos seis activistas del Movimiento Damas de Blanco pudieron llegar a misa este domingo para pedir libertad para los presos políticos, y otras fueron detenidas por la policía política, entre ellas la líder del movimiento femenino Berta Soler.
"Salimos a las calles", afirmó la opositora en declaraciones a Radio Martí
En Santiago de Cuba, dos Damas de Blanco pudieron participar en misa, mientras que en La Habana dos fueron detenidas y seis lograron llegar a diferentes iglesias de la capital, detalló.
Soler explicó que en la provincia Matanzas, donde el domingo fue suspendida la misa en algunas iglesias, las activistas se manifestaron frente a sus viviendas, enarbolando carteles con los que pedían la libertad para los presos políticos.
Como cada domingo, Soler salió de la sede del movimiento opositor femenino acompañada de su esposo, el exprisionero político de la Primavera Negra Ángel Moya. Ambos salieron a manifestarse porque, afirmó la Dama de Blanco, "sabíamos que nos estaban esperando las fuerzas represivas y no nos iban a permitir llegar a misa en ninguna iglesia".
Moya denunció en Facebook, junto a un video del momento en que fueron detenidos por miembros de la Seguridad del Estado, que este lunes continuaban con el servicio de Datos Móviles bloqueados. "No tenemos conexión a Internet por esa vía, solo tenemos señal WIFI", dijo.
El opositor señaló como responsables de la censura a "ETECSA, por ejecutar, y los represores de la Seguridad del Estado, por dar la orden".
Los activistas fueron liberados en horas de la mañana de este lunes. Soler recibió una multa por valor de 30 pesos en moneda nacional.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro