El Servicio de Guardafronteras de Cuba interceptó el lunes una rústica embarcación en una céntrica zona del Malecón de La Habana que trasladaba a varios balseros en un supuesto intento de salida irregular del país, constató un reporte de Reuters Televisión.
Los navegantes fueron auxiliados por dos embarcaciones de la autoridad cubana que lanzó varios chalecos salvavidas para ayudar a los hombres, a los que trasladó a su embarcación a la par que arrastró el pequeño bote, que mostraba en uno de sus laterales una bandera de Estados Unidos, informó Reuters.
Un testigo de los hechos que les ayudó a escalar el muro del Malecón, dijo que los balseros habían salido desde el poblado de Santa Fé, al oeste de la capital cubana.
"Ellos habían pagado 50 mil pesos cubanos cada uno por montarse en la embarcación para salir con rumbo a Estados Unidos, pero se le rompió el motor y empezó a soltar humo", dijo Joel Aníbal, de 25 años, quien caminaba con su bicicleta por el paseo marítimo del Malecón de La Habana.
La grave crisis económica ha impulsado una emigración masiva irregular vía marítima de cubanos con rumbo a la Florida, mientras que otros grupos han viajado a Centroamérica para llegar a Estados Unidos, indicó Reuters.
La cifra de cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos ha aumentado considerablemente. Desde el 1 de octubre hasta el 10 de diciembre, 2.982 cubanos fueron interceptados en el mar, según los más recientes datos publicados.
Mientras que 6.182 cubanos han sido detenidos en su intento de llegar a costas de la Florida en el año fiscal 2022 que finalizó el pasado 30 de septiembre.
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han advertido a los cubanos sobre el peligro de las salidas irregulares y han instado a una migración segura, legal y ordenada.
La Habana y Washington han tenido conversaciones este año sobre el tema migratorio.
(Basado en un reporte de Reuters TV)
Foro