Enlaces de accesibilidad

Oposición siria acusa a Rusia de bombardear civiles y violar resolución ONU


Un avión de combate SU-25 ruso en la base siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia.
Un avión de combate SU-25 ruso en la base siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) afirmó que la aviación rusa bombardea a civiles y viola la resolución del Consejo de Seguridad la ONU, que pide la inmediata suspensión de este tipo de ataques.

Según el principal grupo opositor sirio en el exterior, las fuerzas del régimen sirio, con apoyo de la aviación de "la ocupación rusa", lanzaron "un feroz ataque" contra la localidad de Al Sheij Masakin, en la provincia meridional de Deraa. Decenas de bombardeos aéreos rusos tuvieron como objetivo la ciudad, en la que, según la CNFROS, no hay presencia del grupo yihadista Estado Islámico.

Los opositores sirios vuelven a asegurar que la lucha contra el terrorismo es "lo último que planea Rusia", cuyo papel, dicen, es apoyar al Gobierno del presidente del Siria, Bachar al Asad. En Al Sheij Masakin, se registraron de nuevo enfrentamientos entre los bandos rivales, en el marco de los intentos del régimen sirio de recuperar su control.

En la estratégica localidad, ubicada en una carretera que une Deraa con Damasco, actúan principalmente el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas de tendencia islamista opuestas al régimen de Damasco.

El pasado 23 de diciembre, un informe del rupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció que los bombardeos de Rusia sobre Siria han matado a al menos 200 civiles. La organización investigó más de 25 ataques rusos entre el 30 de septiembre y el 29 de noviembre. Concluye el informe asegurando que Rusia ha cometido "serias fallas en el respeto al derecho internacional humanitario".

XS
SM
MD
LG