Vladímir Putin ganó la reelección a la presidencia de Rusia con casi el 88% de los votos, según resultados iniciales anunciados el domingo por autoridades electorales rusas, en unas elecciones donde la oposición fue suprimida, reportó Associated Press.
La elección se celebró en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.
Solo tres candidatos simbólicos, ninguno de los cuales se oponía a la invasión de Ucrania lanzada hace dos años por Putin, recibieron permiso para postularse mientras el actual mandatario intentaba lograr un quinto período.
El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos, Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky cuarto, de acuerdo con las autoridades electorales.
La Comisión Central Electoral de Rusia informó que Putin había alcanzado ya el 87,97% de los votos, con el 24,4% de los precintos contados.
Según el resultado, el exteniente coronel de la KGB, en el poder desde 1999, sumará otros seis años de gobierno, superando al dictador Josef Stalin, y convirtiéndose en el gobernante ruso con más tiempo en el cargo desde hace más de 200 años, subraya un reporte de la agencia británica Reuters.
"Es evidente que las elecciones no son libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él", declaró este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Los partidarios de Alexei Navalny, que murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los votantes que acudieran a la protesta "Mediodía contra Putin" este domingo, 17 de marzo, en un intento por boicotear las elecciones presidenciales
Según Reuters, no hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes rusos participaron en las manifestaciones de la oposición. Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad extremadamente estricto, con decenas de miles de policías y agentes de seguridad.
Periodistas de Reuters observaron al mediodía un aumento del flujo de votantes, sobre todo jóvenes, en algunos colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con filas de varios cientos de personas, e incluso miles.
Según el reporte de la agencia británica, algunos de los votantes dijeron que estaban protestando, aunque apenas se distinguían de los votantes de a pie.
Foro