El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.
El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.
La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.
Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.
La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.
El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.
"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.
[Con información de redes sociales y agencia EFE]