La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció en su informe "Depredadores de la Libertad de Prensa" que Miguel Díaz-Canel es un “protegido de Raúl Castro” que mantiene en pie un sistema férreo de censura e intolerancia en los medios de prensa.
La organización detalla en su reporte cómo el "presidente cubano designado" ha seguido la línea de la familia Castro manteniendo el control casi absoluto de los medios de comunicación y acosando y reprimiendo a aquellos que ejercen la profesión de manera independiente.
El informe condena la persecución de los periodistas que deciden “no seguir la línea oficial castrista” y contar los abusos y las arbitrariedades del régimen.
Aquellos que deciden no ser parte de la propaganda de la dictadura e informar al mundo la realidad de la isla, “se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”.
Una de las tácticas represivas del régimen, según el informe, es la vigilancia policial o el arresto domiciliar ilegal que busca limitar la libertad de movimientos, arrestar y borrar las pruebas de delitos cometidos por los oficiales castristas con el fin de controlar la información.
Tal como es el caso de la periodista independiente Mary Karla Ares, quien fue detenida por grabar con su celular una manifestación de la calle Obispo en La Habana el 30 de abril. Después de un mes y medio que estuvo detenida y sin poder acceder a sus medicamentos, el régimen la liberó bajo una medida de reclusión domiciliaria.
Otra maniobra que detalla RSF es el corte del internet y la señal de teléfono, ambos servicios controlados por la estatal ETECSA, que incomunica a los profesionales de la comunicación para que no puedan usar sus redes sociales ni ejercer su trabajo. Una víctima y vivo ejemplo de esto es la periodista independiente Iliana Hernández quien ha pasado dos meses en detención domiciliara ilegal.
“La intolerancia de las autoridades hace que a menudo (los comunicadores) acaben en la cárcel o forzados al exilio”, señala la ONG.
Reporteros sin Fronteras también deplora el control del gobierno sobre los periodistas extranjeros, “concediendo las credenciales de manera selectiva y expulsando” a aquellos que muestran lo que el régimen no quiere enseñar al mundo.
A pesar de las evidencias, el "Depredador de la Libertad de Prensa" Miguel Díaz-Canel ha dicho que en Cuba el "periodismo es honesto, libre y soberano como la tierra que defendemos". Así lo manifestó en un tweet publicado en respuesta a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que Cuba quedó mal parada, en el puesto 171 de 180 países de todo el mundo.