PRAGA, República Checa - Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha dicho que considera una "confesión" de espionaje para el gobierno ucraniano dada por el blogger ucraniano y contribuidor de RFE/RL Stanislav Aseyev en un informe transmitido por el canal estatal de la televisión estatal rusa Rossiya 24 como altamente cuestionable, y que podría indicar una escalada en su caso.
"Cuestionamos las circunstancias de esta supuesta confesión. No tenemos idea de cuándo se hizo, o bajo qué condiciones o coacción", dijo la portavoz de RFE/RL, Joanna Levison. "Seguimos exigiendo que Stanislav Aseyev sea puesto en libertad inmediatamente".
Aseyev ha estado recluido en régimen de incomunicación por separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania desde junio de 2017 a causa de sus informes sobre el conflicto en la región. Grupos de derechos humanos han expresado preocupación sobre su paradero, y la posibilidad de que haya sido amenazado y posiblemente torturado durante su detención.
Sus captores han denegado el acceso a los observadores de los derechos internacionales, y se ha informado que Aseyev está realizando una huelga de hambre para protestar por sus condiciones, y por no recibir atención médica.
En una declaración emitida a principios de este mes, el Caucus de libertad de prensa del Congreso estadounidense describió a Aseyev como "uno de los pocos periodistas independientes que ha permanecido en la región bajo control separatista para proporcionar informes objetivos", y pidió su liberación inmediata. El 20 de julio, el senador Marco Rubio (R-Fla.) También pidió la liberación de Aseyev.